Jóvenes economistas piden fortalecer fondo de emergencia en la pandemia

0
734
Jóvenes economistas piden fortalecer fondo de emergencia en la pandemia
Laura Camacho y Kimberly García

Laura Camacho y Kimberly García, especialistas en finanzas personales, ofrecieron sus consejos durante una conferencia virtual coordinada por Barna bajo el tema “El fondo de emergencia: tu primera meta financiera”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Dos jóvenes economistas instaron a los ciudadanos a establecer y fortalecer sus fondos de emergencia, aprovechando la reducción de gastos por hábitos suspendidos temporalmente por las restricciones de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Laura Camacho y Kimberly García, expertas en finanzas personales, aconsejaron tener una cuenta separada del resto de los ahorros para enfrentar imprevistos. Sugirieron como opción participar en un fondo de inversión líquido, que ofrezca buenos rendimientos y permita el retiro rápido sin penalidades.

Dijeron que, afortunadamente, en el país cobran vigencia las administradoras de fondos de inversión (AFI), de creación relativamente reciente en el contexto del desarrollo del mercado de valores.

Las jóvenes economistas, responsables de la plataforma informativa EconomcsData, ofrecieron sus consejos durante una conferencia virtual. El evento estuvo coordinado por Barna Management School bajo el tema “El fondo de emergencia: tu primera meta financiera”.

“En la pandemia hemos eliminado gastos innecesarios, que pueden entrar a las metas financieras con el propósito de contar con ese colchón que sirve para enfrentar emergencias, que llegan sin avisar”, dijo la economista Camacho, quien sugirió aportar parte de los ingresos extraordinarios a los ahorros para afrontar imprevistos.

Por su lado, García explicó que un fondo de emergencia adecuado es el que puede cubrir entre tres y seis meses a las personas sin ingresos por desempleo. Sin embargo, indicó que no existe un estándar fijo para generar ahorro como protección ante situaciones de contingencia.

Las expertas en economía dicen que las finanzas personales deben tener metas reales

Las economistas dijeron que unas finanzas personales sanas deben tener metas reales. Asimismo disponer de un fondo de emergencia para encarar urgencias como pérdida de empleos, accidentes, enfermedades, situaciones sanitarias y otras.

Manifestaron que los viajes, las compras suntuarias, la compra en el supermercado, el alquiler y las pólizas de seguro, constituyen gastos planificables que no tipifican lo que es una emergencia en sí.

Acerca de EconomicsData

Economicsdata es un portal especializado en consejos financieros e informaciones. También en noticias, temas relevantes y novedosos relacionados a la economía de la República Dominicana y el mundo.

Las jóvenes economistas dijeron que el portal está comprometido en promover un espacio de emprendimiento, donde se incentive al lector a mirar más allá y a romper esquemas y paradigmas.

La web surgió en marzo de 2015, ante la necesidad de un portal educativo, donde las finanzas se expliquen de una manera sencilla y asequible a todos.

Sobre Laura Camacho

Licenciada en economía, egresada de la PUCMM, con Grado Asociado en Business Administration en Tompkins Cortland Community College. Magister of Science in Finance, concentración Wealth Management en University of Miami. 

Posee la certificación Securities Industry Essentials por Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) en Estados Unidos.

La experta en finanzas posee experiencia en el Mercado de Valores de la República Dominicana y en precios de transferencia en una de las Big Four.

Sobre Kimberly García

Magister en Administración de Empresas Global, concentración Dirección estratégica en Aden International Business School y Euncet Business School. Licenciada en economía, egresada de la PUCMM, con Grado Asociado en International Business en TC3.

Posee una certificación en Habilidades Gerenciales por Georgetown University y en Métodos Cuantitativos en el Mercado de Valores por Barna Management School.

Posee más de 4 años de experiencia laborando en el Mercado de Valores de la República Dominicana y actualmente certificada como Corredor de Valores por la Superintendencia de Valores de RD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here