Jarabacoa celebra su 162 aniversario de fundación con varias actividades

0
588

Por Fabio Hernandez
JARABACOA.- El alcalde del municipio de Jarabacoa, ingeniero Yúnior Torres, encabezó el acto de inauguración de la Trigésima Segunda Semana Aniversario, con motivo del 162 aniversario de la fundación de esta ciudad.

En la ceremonia de apertura, efectuada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Jarabacoa, el funcionario municipal informó que esta versión de la Semana Aniversario es dedicada a la familia Ylítalo, que tiene más de 80 años aportando al desarrollo de la ciudad.

Asimismo, el edil, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), definió el día 24 de septiembre como propicio para resaltar el importante rol que juegan en esta ciudad las manifestaciones folklóricas, las artes musicales, culturales, visuales, poéticas y literarias.

“La historia de este pueblo enclavado entre montañas, se construye día a día, producto de grandes esfuerzos en conjunto con sus mejores hombres y mujeres. Para el año 1844, Jarabacoa era una sección de la provincia de La Vega, sin embargo, el rápido crecimiento poblacional, acompañado de otras razones históricas sirvieron de puente para que fuera elevada a la categoría de común, mediante el decreto número 567, el 27 de septiembre de 1858”, dijo el ingeniero Torres en su discurso.

Para la Semana Aniversario de Jarabacoa se programaron distintas actividades culturales, para las cuales se adoptaron medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.
El ingeniero Torres estuvo acompañado de la vicealcaldesa Piedad Quezada; el presidente del Concejo de Regidores, José Agustín Hernández, así como otras autoridades y representantes de la familia Ylitalo.

Concluida la ceremonia oficial, el alcalde y los invitados que pasaran a la casa de la cultura para dejar aperturada, la exposición pictórica “Retrospectiva 30 años de arte en Jarabacoa”.

Otras actividades pautadas son: Rotulación del puente Yaque del Norte con el nombre de José Amado de los Santos, Lectura de poemas y décimas por Facebook Live, Concierto de la Banda Municipal de Música transmitido por Facebook Live, Alborada e izamiento de banderas en la explanada del ayuntamiento, eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y concierto virtual con el merenguero Ala Jaza, también transmitido por Facebook Live.

“Hoy, la capital ecológica de nuestro país se siente orgullosa de ser productora de la mejor marca de trementina y sus derivados, tales como creolina y aceite creosotado, resaltando además la artesanía y creaciones diversas en barro”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here