Fortalecer la comunicación responsable en tiempos de desinformación global: una tarea urgente y compartida
Por Yoarem Moreno
Hace unos días finalicé el diplomado News on the Move y las herramientas para comunicar movilidad humana y derechos humanos, impartido por diversas organizaciones y universidades de carácter internacional.
Entre las entidades participantes se encontraban la ONU, la Unión Europea, OIM, ACNUR, PNUD, UNFPA, CISS, la UASD y Jarafe. Esta formación incluyó una primera certificación y una segunda fase práctica que culminó con la titulación por la Global Migration Media Academy, ambas acreditaciones que logré obtener con éxito.
Desde la perspectiva internacional, enfrentamos una situación muy compleja en el ámbito de los medios de comunicación, especialmente en lo que respecta a la forma en que se transmite la información. No es lo mismo informar que desinformar para obtener resultados más rápidos.
Este fenómeno representa una problemática global grave. No estamos midiendo adecuadamente su impacto social, y mucho menos estamos evaluando las consecuencias inmediatas del amarillismo y el sensacionalismo en la información. Estos afectan directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
¿Cuál era el objetivo de esta capacitación internacional?
a. Fortalecer las capacidades y conocimientos de los participantes.
b. Educar para erradicar las formas inadecuadas de comunicación utilizadas en medios.
c. Explicar y desarrollar temáticas orientadas a mejorar la calidad comunicativa.
Situación actual
Vivimos en una era en la que las personas valoran más la apariencia que el contenido esencial de las cosas.
Es sorprendente cómo las malas acciones se aprenden más rápido que los buenos ejemplos. Hacer el bien toma tiempo en mostrar resultados, mientras que hacer lo incorrecto parece tener efectos inmediatos. Esa es, lamentablemente, la realidad que enfrentamos.
@yoaremmonegro
Instagram / LinkedIn