Interior y Policía anuncia ingreso de 920 agentes policiales de grupo de 3000

0
277

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció el ingreso a la Policía Nacional de 920 agentes de un grupo de 3,000 formados bajo el nuevo modelo de reforma policial y de los que el resto ingresará en las próximas semanas.

Hizo el anuncio en la inauguración de la segunda versión de la Feria por la Seguridad y la Convivencia Pacífica en Puerto Plata, donde el funcionario  detalló cómo  implementan el Plan de Normas Comunitarias,  reglamentos y deberes ciudadanos encaminados al bien común.

Exhortó a la instrucción en valores y motivó a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar en conjunto. Subrayó  como puntos focales la enseñanza de principios éticos y morales en las escuelas, y que esas instalaciones estén abiertas para las practicas deportivas, sobre todo, en los barrios marginados y multiplicar los planes de seguridad vial y así fomentar el respeto por las leyes.

“Estoy convencido de que por primera vez hay una voluntad de un presidente que ha asumido este tema con gran pasión, se le está dando todo el apoyo a este plan de Reforma y Transformación de la Policía Nacional, un elemento vital para  tener los niveles de seguridad que demanda la sociedad dominicana “, sostuvo.

Intervienen cárcel Puerto Plata y ocupan drogas, armas y celulares

En representación de Participación Ciudadana, Joseph Abreu expresó que,  pese a la baja en  los  homicidios del municipio, no hay que escatimar esfuerzos.  Enfatizó en el trabajo con  los jóvenes, las mayores víctimas, pero además los más infractores y destacó las Mesas Locales de  Seguridad, Ciudadanía y Género instaladas por Interior y Policía, que definen las prioridades y acciones integrales de protección.

En tanto, Rebeca Latorraca, directora interina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (Usaid) felicitó el trabajo de las  instituciones locales y población en general por el compromiso asumido ante los retos del día a día, en búsqueda de resultado óptimos para la sociedad.

Samuel Arias,  juez de la primera sala de la  Suprema Corte de Justicia, valoró la importancia del manejo de conflictos y refirió que  la búsqueda del bien común es un trabajo a largo plazo pero que debe iniciar de inmediato con los círculos sociales más pequeños.  

De su lado, José Ceballos, director ejecutivo de la Casa Comunitaria de Justicia de Puerto Plata,  resaltó  la presencia de  las entidades que apoyaron  y posibilitan la feria y expuso cómo han logrado la resolución de conflictos escolares, comunitarios y sociales mediante el espacio que maneja.

En el acto estuvieron el alcalde de Puerto Plata,  Diomedes Roque García; la gobernadora,  Clarisa Rochet Peralta; la procuradora fiscal, Luisa Marmolejos; Servio Tulio Castaños,  vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus)  y el general de brigada Jorge Luis García Guerrero, director Regional Norte de la Policía Nacional.  

Trabajos Viceministerios

Las viceministras de Seguridad Preventiva en Gobiernos Locales y de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Ángela Jaquéz y Mercedes (Milly) Pérez, presentaron un stand para orientar con charlas, entrega de folletos y proyección de audiovisuales acerca de los trabajos desarrollados en sus áreas.

Esto incluye  manejo de la estrategia de seguridad en las provincias, capacitaciones académicas,  sobre contaminación sónica, orientación psicosocial, sobre pandillas, seguridad vial, y  el programa “Yo soy Paz”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here