InterEnergy lidera el futuro de la transformación energética

0
106
InterEnergy lidera el futuro de la transformación energética

Durante su participación en la IV Cumbre de CEO de las Américas, el presidente y fundador de InterEnergy Group, expuso el importante rol que está desempeñando este grupo hacia la transición energética por un futuro más limpio con foco principal en las energías renovables. 

Los Ángeles. El futuro del sector energético se dirige hacia la generación de energía renovable, pero existe un camino que el sector debe recorrer para alcanzar un proceso sostenible en el tiempo a través, principalmente, de fuentes de generación cada vez menos contaminantes.

Así lo sostuvo Rolando González Bunster, presidente y fundador de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y Evergo, durante su participación en la IV Cumbre de CEO de las Américas, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en Los Ángeles, California el pasado 9 de junio.

Tengo el firme convencimiento de que el futuro es renovable. Es cuestión de tiempo. Pero no se trata únicamente de saltar hacia las energías renovables. Existe un proceso intermedio que debemos atravesar por una transición sostenible”, manifestó González Bunster.

En este sentido, InterEnergy Group ha desempeñado un papel líder en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde este grupo tiene presencia, a través de un programa de descarbonización de sus plantas generadoras, y la sustitución del Heavy Fuel Oil (HFO) por energías más limpias, como el gas natural, el que se considera el combustible fósil con menor impacto medioambiental. “De la mano de nuestros socios de AES Panamá, estamos en el proceso de construcción de la planta de generación Generadora Gatún, la cual será la central eléctrica de gas natural más grande y eficiente de Panamá y Centroamérica, con una capacidad de 670 MW”, explicó el ejecutivo. 

Este impulso también lo traduce en innovadoras soluciones hacia sus clientes, como es el caso en Panamá de la Iniciativa SER (Suministro de Energía Renovables), un programa que permite combinar energías 100% renovables para suministrar a sus grandes clientes; y el primer proyecto District Energy del Caribe, en el caso de la República Dominicana, sistema que utiliza la energía que se pierde de las operaciones de la planta, para generar agua caliente, vapor y agua helada utilizados por los hoteles.

En este país, según anunció el grupo a inicios de año, están liderando un ambicioso programa de descarbonización con la meta de convertir a la empresa CEPM en una de las primeras empresas eléctricas del mundo en llegar a tener cero emisiones netas, en esta década, a través de la instalación de 600 MW de nuevas plantas de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a través de una inversión estimada de US$1,000 millones. Este plan parte de su iniciativa “CEPM Zero”, la cual aspira a convertir a la República Dominicana en el primer destino turístico que se convierta en un modelo sostenible global.

Transformación energética, a través de la movilidad eléctrica 

Otro de los puntos clave donde InterEnergy está marcando un liderazgo sin precedentes es el avance de la movilidad eléctrica a través de la instalación de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos más sofisticada de la región, que este año sumará más de 4,000 puntos entre República Dominicana, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, México, Paraguay, Uruguay y Aruba, entre otros muchos mercados de expansión. 

En este sentido, uno de los próximos proyectos del grupo, según anunció González Bunster, es la creación de la primera electrolinera de la región, es decir, una estación de servicio destinadas únicamente a vehículos eléctricos, que estará ubicada en la zona este de la República Dominicana. 

En definitiva, tal y como expresó Rolando González Bunster en este foro, esta compañía ha experimentado una transformación sin precedentes hacia la generación de energía limpia. 

La experiencia nos ha demostrado, en nuestros 30 años de historia, que la evolución y progreso es una cuestión de tiempo. La transformación energética es un hecho; y, desde InterEnergy Group, mantenemos el liderazgo por una transición limpia hacia ese futuro, primariamente enfocada en la generación renovable”, concluyó el presidente de InterEnergy Group.

En el marco de su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, Rolando González Bunster también participó en la Recepción de Resiliencia del Sector Energético del Caribe, auspiciado por John Kerry, enviado especial presidencial de los Estados Unidos para el Clima, y la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); al que también asistieron el Sr. Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; el Sr. Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; entre otros importantes exponentes del sector público y privado. 

En este encuentro participó en un panel sobre el papel del sector privado en la transición hacia energías limpias y seguridad climática, bajo el título “Iniciativa de Seguridad Climática y Energética del Caribe (CESI) 2030”.

Como parte de la comitiva de InterEnergy Group, Rolando González Bunster estuvo acompañado por el Sr. Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group en República Dominicana, miembro de su consejo de directores y director ejecutivo de CEPM; y Mónica Lupiañez, gerente país del grupo en Panamá y directora de la División de Renovables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí