Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat: Cada uno de los objetos antiguos que se exhiben en el Centro Rural Dominicano Don Danilo Rodríguez en la comunidad de Santa Rosa, Moca, conservan el recuerdo y legado de la vida antigua del campo.

Guarda las costumbres y las tradiciones de épocas vividas por nuestros tatarabuelos, abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, amigos y en ocasiones rememorada por nosotros durante la niñez y adolescencia.

La mecedora antigua, el catre, las tinajas, el fogón de leña, las ollas, pailas, la bacinilla, el baúl, la botija, las lámparas husmeadores, la cajón de maíz, cajón de café, la plancha, el radio de pila, el televisor, las sillas antiguas, el colador de café, marimba, la mesa, la cama están presente en este centro del recuerdo campesino.

El tabaco, la pipa o cachimbo, el andullo,  los cigarros, el escritorio, los libros, el juego de cafetera vieja, la fotografía antigua, están presente en este emblemático centro de conservación de la vida pasada del campo dominicano.

Además, en este especial lugar, encontramos una bomba de agua, jarros, platos, la máquina de coser, la máquina de escribir, cucharas, calabazo, el pilón, las cucharas de madera, el bidón de leche, los cucharones de palos, el higüero, el pico, la pala, los zapatos, la ropa, el aparejo, y la esterilla.

El burro, las botas de gomas, batea, bandeja, vasos, entre otros objetos, forman parte de una amplia colección de piezas antiguas presentes en centro que busca preservar la vida antigua de campo, entre otros, todas piezas muy antiguas que conectan a la generación actual con épocas remotas.

Marino de Jesús García, profesor y reconocido activista cultural es el ideólogo y director del novedoso proyecto, indicando en entrevista exclusiva al programa de televisión Coctel Político, a través de Moca Visión canal 48, horario 8 a 9 de la noche, que este centro ha sido creado como un espacio cultural, docente y recreativo para las personas interesadas en conocer el pasado rural dominicano.

Resaltó que la finalidad de crear este centro-museo rural, tiene la finalidad de que sea visitado por estudiantes locales, nacionales e internacionales y aquellas personas de todos los niveles académicos interesadas en conocer el pasado rural dominicano, aprender de este, recrearse y convivir en armonía con la vida rural.

“El eje fundamental del Museo Rural Dominicano Don Danilo Rodríguez, está destinado a preservar ajuares, indumentarias y costumbres rurales con la finalidad de recordar nuestro pasado y para que las actuales generaciones se conecten con ese pasado de gloria heredado de nuestros antecesores”, indica el profesor Mariano de Jesús García.

Manifiesta que por igual el centro tiene la misión de preservar los valores esenciales y costumbres rurales del dominicano, a través de los objetos antiguos que se muestran en el lugar y las explicaciones didácticas que ofrecen los guías y colaboradores a cada uno de los que llegan al lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here