El martes 16 de mayo, en el auditorio hermanos León Asensio del Centro León, iniciaron las jornadas de Centroamérica Cuenta 2023, encuentro que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. La actividad, que en esta edición cumple diez años, se realiza por primera vez en la República Dominicana y es coorganizada con la Fundación René del Risco Bermúdez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, quien señaló: «Este programa llega hoy a un museo que tiene entre sus enfoques prioritarios el estudio de las identidades dominicanas, en el contexto de ese territorio cultural sin confines visibles que llamamos Caribe, que se forma y transforma con palabras, libros e ideas que viajan en un ir y venir entre islas y continente “en un barco de papel”, como lo imaginaba Nicolás Guillén».
Por su parte, el fundador y presidente del festival, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, expresó: «Centroamérica Cuenta es una gran aventura cultural, que comenzó en Managua hace diez años, en términos muy modestos y que hoy congrega más de ochenta escritores de más de veinte países». Además, apuntó que escogió a la República Dominicana como sede de Centroamérica Cuenta 2023, «por la vocación del país caribeño de ser centroamericano y por la vocación que Centro América tiene de ser caribeña».
En el primer diálogo, denominado «Literatura sin fronteras», Gabi Martínez de España, Basilio Belliard y Fernando Cabrera, de República Dominicana, conversaron con la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez en torno a diferentes aspectos que giran alrededor de la literatura, vista desde otros lugares del mundo.
Martínez, destacado por BBC Mundo como un referente literario para entender la Centroamérica actual, apuntó: «El ejercicio del escritor es ir con la mente lo más abierta posible para ser capaz de interpretar lo que le están dando los demás, y a partir de la experiencia acumulada, atar hilos conductores que ayuden a crear nuevas historias».
Por su parte, Fernando Cabrera al referirse al tema indicó: «El escritor escribe desde uno mismo, desde su autobiografía… la literatura por necesidad es particular y que la socialización de esta, es universal».
En tanto, el poeta, ensayista, editor y crítico literario Basilio Belliard dijo: «Todo acto de escritura es un acto de trasgresión que involucra el yo, la identidad y el género literario, la escritura es si misma es una técnica verbal que trasciende fronteras».
Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta desde 2015, al finalizar la primera jornada enfatizó: «Esta primera mesa estuvo destinada para reflexionar y pensar en la literatura como una literatura sin distinción de lenguas ni de orígenes, salvo por los temas y preocupaciones de cada autor».
En el segundo diálogo, titulado «Juan Bosch, entre la política y la literatura», Sergio Ramírez y los escritores dominicanos José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, conversaron con Ángela Hernández Núñez, acerca de la producción literaria de Bosch, reconocido continentalmente por sus significativos aportes al cuento, la novela y el ensayo.
Sergio Ramírez, declaró: «La biografía de Juan Bosch define el rol que él asumió y la manera en la que lo asumió, también explicó que la vida política y literaria de Bosch siempre estuvieron divididas y que ambos papeles fueron asumidos y desempeñados de manera admirable».
Juan Daniel Balcácer y José Alcántara Almánzar coincidieron en «Juan Bosch fue un maestro de la escritura y que el Juan narrador, dio paso al Bosch político».
Por su parte, Ángela Hernández Núñez; Premio Nacional de Literatura 2016, concluyó agradeciendo a los expositores e invitó a seguir estudiando la obra política y literaria del profesor Juan Bosch.
Asistieron al encuentro escritores, académicos, estudiantes de literatura, gestores culturales, periodistas, y público en general interesado en la literatura.
El festival, cuyas anteriores ediciones se han realizado en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, continuará los días, 17, 18, 19 y 20 de mayo en Santo Domingo. Colaboran, además, Acción Cultural Española, Penguin Random House Grupo Editorial y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España.