Inicia Centroamérica Cuenta 2023 en República Dominicana: Un encuentro cultural que celebra la literatura y las artes

0
321

El martes 16 de mayo, en el auditorio hermanos León Asensio del Centro León, iniciaron las jornadas de Centroamérica Cuenta 2023, encuentro que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. La actividad, que en esta edición cumple diez años, se realiza por primera vez en la República Dominicana y es coorganizada con la Fundación René del Risco Bermúdez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, quien señaló: «Este programa llega hoy a un museo que tiene entre sus enfoques prioritarios el estudio de las identidades dominicanas, en el contexto de ese territorio cultural sin confines visibles que llamamos Caribe, que se forma y transforma con palabras, libros e ideas que viajan en un ir y venir entre islas y continente “en un barco de papel”, como lo imaginaba Nicolás Guillén».

Por su parte, el fundador y presidente del festival, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, expresó: «Centroamérica Cuenta es una gran aventura cultural, que comenzó en Managua hace diez años, en términos muy modestos y que hoy congrega más de ochenta escritores de más de veinte países». Además, apuntó que escogió a la República Dominicana como sede de Centroamérica Cuenta 2023, «por la vocación del país caribeño de ser centroamericano y por la vocación que Centro América tiene de ser caribeña».

En el primer diálogo, denominado «Literatura sin fronteras», Gabi Martínez de España, Basilio Belliard y Fernando Cabrera, de República Dominicana, conversaron con la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez en torno a diferentes aspectos que giran alrededor de la literatura, vista desde otros lugares del mundo.

Martínez, destacado por BBC Mundo como un referente literario para entender la Centroamérica actual, apuntó: «El ejercicio del escritor es ir con la mente lo más abierta posible para ser capaz de interpretar lo que le están dando los demás, y a partir de la experiencia acumulada, atar hilos conductores que ayuden a crear nuevas historias».

Por su parte, Fernando Cabrera al referirse al tema indicó: «El escritor escribe desde uno mismo, desde su autobiografía… la literatura por necesidad es particular y que la socialización de esta, es universal».

En tanto, el poeta, ensayista, editor y crítico literario Basilio Belliard dijo: «Todo acto de escritura es un acto de trasgresión que involucra el yo, la identidad y el género literario, la escritura es si misma es una técnica verbal que trasciende fronteras».

Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta desde 2015, al finalizar la primera jornada enfatizó: «Esta primera mesa estuvo destinada para reflexionar y pensar en la literatura como una literatura sin distinción de lenguas ni de orígenes, salvo por los temas y preocupaciones de cada autor».

En el segundo diálogo, titulado «Juan Bosch, entre la política y la literatura», Sergio Ramírez y los escritores dominicanos José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, conversaron con Ángela Hernández Núñez, acerca de la producción literaria de Bosch, reconocido continentalmente por sus significativos aportes al cuento, la novela y el ensayo.

Sergio Ramírez, declaró: «La biografía de Juan Bosch define el rol que él asumió y la manera en la que lo asumió, también explicó que la vida política y literaria de Bosch siempre estuvieron divididas y que ambos papeles fueron asumidos y desempeñados de manera admirable».

Juan Daniel Balcácer y José Alcántara Almánzar coincidieron en «Juan Bosch fue un maestro de la escritura y que el Juan narrador, dio paso al Bosch político».

Por su parte, Ángela Hernández Núñez; Premio Nacional de Literatura 2016, concluyó agradeciendo a los expositores e invitó a seguir estudiando la obra política y literaria del profesor Juan Bosch.

Asistieron al encuentro escritores, académicos, estudiantes de literatura, gestores culturales, periodistas, y público en general interesado en la literatura.

El festival, cuyas anteriores ediciones se han realizado en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica, continuará los días, 17, 18, 19 y 20 de mayo en Santo Domingo. Colaboran, además, Acción Cultural Española, Penguin Random House Grupo Editorial y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here