Ian Nepomniachtchi gana el Torneo de Candidatos y reta a Magnus Carlsen

0
381
Ian Nepomniachtchi gana el Torneo de Candidatos y reta a Magnus Carlsen

A falta de una ronda para el final del Torneo de Candidatos, Ian Nepomniachtchi ya es matemáticamente campeón. Sus tablas frente a Rapport le colocan en nueve puntos, una cifra que ninguno de sus rivales puede ya alcanzar. El ruso, por tanto, será el retador en el Mundial de abril de 2023 de Magnus Carlsen, aunque todavía no está claro que este vaya a participar. “No me importa con quien jugaré”, advirtió en su rueda de prensa posterior al título.

Nepo, que ha roto la barrera que estableció Smyslov en 1956 al ser el último en repetir victoria en un Candidatos, estaba exultante. Sin embargo, no era esa su apariencia antes de empezar la jornada. El subcampeón del mundo llegó a la sala de juego con doce minutos de margen, tiempo que utilizó para pasear de un lado a otro con un gesto facial que denotaba nerviosismo.

El retador volvió a dar una muestra de su autoconfianza con la elección de su primera jugada. A pesar de conocer que Rapport es un ajedrecista que busca posiciones de doble filo, Nepomniachtchi se adentró en una de esas sicilianas que pueden desembocar en cualquiera de los tres resultados. Sin embargo, un exhaustivo conocimiento de la teoría le permitió llegar a una configuración de piezas que no suponía ningún riesgo. Las tablas y el título, por tanto, no tardaron en concretarse.

El Mundial ante Carlsen, más cerca

Magnus Carlsen estuvo presente en el Palacio de Santoña durante el transcurso de los enfrentamientos. El noruego, incluso, llegó a asomarse a ver las partidas, aunque Nepomniachtchi reconoció no haberle visto.

Si bien Carlsen no ha hecho ninguna declaración pública confirmando que vaya a disputar el campeonato del mundo, desde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) son optimistas con que la reedición de la última final se produzca. Aprovechando su presencia en Madrid, Magnus se ha reunido con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, durante 40 minutos. Según expone el periodista Leontxo García en su crónica para El País, fuentes conocedoras de la negociación que han pedido mantener el anonimato admiten que “hay razonables probabilidades de que se produzca un acuerdo”.

La incertidumbre de la segunda plaza

Si, como parece, Carlsen termina disputando el Mundial de abril de 2023 la pelea por la segunda plaza habrá sido en vano. No obstante, es el pequeño picante que queda por resolver en el campeonato.

Nakamura, que hoy volvió a incumplir el código de vestimenta vistiendo con una camisa a cuadros, se ha puesto ese objetivo entre ceja y ceja. Con una gran victoria frente a Duda, el estadounidense disfruta de medio punto de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, Ding. Casualmente, la última ronda deparará un enfrentamiento directo entre ambos en el que el chino dirigirá las piezas blancas.

Mientras tanto, las partidas entre Firouzja-Ding y Radjabov-Caruana finalizaron en dos empates sin historia.

Clasificación tras ronda 13

1. Ian Nepomniachtchi. 9 puntos.

2. Hikaru Nakamura. 7,5 puntos. 

3. Ding Liren. 7 puntos.

4. Teimour Radjabov. 6,5 puntos.

4. Fabiano Caruana. 6,5 puntos.

6. Richard Rapport. 5,5 puntos.

7. Jan-Krzysztof Duda. 5 puntos.

7. Alireza Firouzja. 5 puntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here