Huelga se cumple parcialmente en provincias del Cibao

0
781
Huelga se cumple parcialmente en provincias del Cibao
En San Francisco de Macorís gran parte de los negocios han cerrado sus puertas

La huelga convocada por 24 horas en el Cibao contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad y otras demandas sociales se cumple parcialmente en las 14 provincias de esa región donde hay desplegado un fuerte patrullaje policiaco – militar para evitar desórdenes.

La huelga fue convocada por la Coalición de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao que agrupa a juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, sindicatos, activistas sociales y otras entidades de la región Norte del país. 

En San Francisco de Macorís gran parte de los negocios en los principales puntos comerciales de ese municipio, han cerrado sus puertas en las primeras horas del paro.

En un recorrido realizado por distintos puntos de esa ciudad se observó que en la zona céntrica casi la totalidad de las tiendas y negocios han cerrado sus puertas u operan parcialmente.

Asimismo las actividades comerciales también estuvieron muy reducidas a lo largo de las Avenidas Libertad y Bienvenido Fuertes Duarte.

También se ha visto el patrullaje de agentes de la Policía Nacional, apostados en distintos puntos, con el fin de resguardar el orden durante el desarrollo del paro, según informó el portal Telenord.

La Vega

Mientras que en La Vega, el comercio y el transporte se desarrollan con normalidad a pesar del llamado a huelga convocado para este lunes.

En calles como la Profesor Juan Bosch, Avenida Pedro Rivera, Avenida Riva, Antonio Guzmán, Avenida Garcia Godoy, entre otras, los comercios tienen sus puertas abiertas, al igual que las paradas de guaguas de La Vega Santiago, La Vega- Jarabacoa, entre otras rutas trabajan con normalidad.

El periódico Caobadigital informó que también se pudo observar a militares y policías portando armas largas en algunos puntos estratégicos.

Varios detenidos en Navarrete, Salcedo y Moca

Mientras tanto en Licey, Navarrete, Salcedo y la parte baja de Moca hay una vigilancia integrada por tropas mixtas de la policía y el ejército.

Al menos 18 personas han sido detenidas en esas localidades durante el llamado a paro que hizo el Colectivo de Organizaciones Populares y Sociales para las 14 provincias del Cibao.

A primeras horas de este lunes manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras sobre algunos vehículos que transitaban por carreteras de estas localidades.

Pese a que se registraron enfrentamientos con las autoridades, no hay informes de personas lesionadas.

Los grupos populares advirtieron a las autoridades de que si los detenidos no son liberados en las próximas horas, podría extenderse el paro en El Cibao, informó Listin Diario.

Puerto Plata

En Puerto Plata se observan tropas militares y células de agentes policiales apostadas en puntos estratégicos de esa jurisdicción atlántica.

Soldados militares portando fusiles y decenas de efectivos policiales con bombas lacrimógenas colgadas, fueron desplegados antes del amanecer en varias localidades puertoplateñas supuestamente “por órdenes superiores con la finalidad de mantener el orden cotidiano y garantizar la paz y tranquilidad en la población”.

La huelga no ha tenido gran apoyo en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, debido a que las actividades del comercio y el transporte se efectúan con cierta normalidad.

En tal sentido, el sindicalista Cipriano Francisco Tavárez (Fífi) quien preside la Federación de Transportistas de la provincia de Puerto Plata (FETRAPP), explicó que el sistema de transporte opera de forma normal, ya que la entidad que representa no tiene intenciones de hacer huelgas ni paros.

No obstante, reconoció que por el llamado a paro, los ciudadanos se han abstenido de salir a las calles.

Los militares apostados con armas largas en las vías puertoplateñas, provienen de la Base Aérea de Puerto Plata y los uniformados civiles armados (agentes policiales) pertenecen a la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional en esa localidad, informó el portal Puerto Plata Digital.

En Santiago asaltan equipo de prensa

Mientras que en Santiago desconocidos asaltaron esta mañana a un equipo de prensa del canal 25, en medio del paro regional convocado por varias organizaciones.
La periodista Virfrani Veras, narró que mientras realizaba una cobertura sobre la huelga en sector Los Ciruelitos en Santiago, unos vándalos encañonaron la encañonaron a ella y a su camarógrafo para exigirle dinero.
“Le entregamos el dinero para que las cosas no pasaran a mayores”, dijo la periodista que calificó la acción como un acto vandálico.

El comercio abrió sus puertas

En el centro histórico de Santiago de los Caballeros la mayoría del comercio abrió sus puertas. Sin embargo en las primeras horas de la manan se observaron pocas personas en esa zona de la ciudad.

Mientras que en las entradas y salidas de esa ciudad fueron apostadas patrulladas mixtas integradas por efectivos militares y policiales portando armas largas y bombas lacrimógenas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here