Huelga en el Cibao comienza en calma y con apoyo parcial hoy, lunes 24 de abril

0
227

El día en que se conmemora el 58 aniversario de la guerra civil de 1965, varias provincias del Cibao han acogido parcialmente la huelga convocada por 24 horas, por organizaciones sociales, feministas, gremiales y populares, quienes claman por un aumento general de salarios, una rebaja de los alimentos, los combustibles y los medicamentos, así como la mejora de los servicios públicos.

Este lunes 24 de abril, el aura de inconformismo se ha apoderado de las calles de San Francisco de Macorís, Bonao, Navarrete y Licey al Medio, considerados los puntos más conflictivos de la protesta. El transporte público, el comercio, la educación y la salud han suspendido parcialmente sus actividades desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Aunque los convocantes han denunciado que el gobierno ha sido indiferente ante las demandas del pueblo, la respuesta del Estado no se ha hecho esperar. Durante un recorrido por varias provincias, se ha observado la presencia de equipos élite del Ejército y agentes de la Policía Nacional patrullando las calles.

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ha asegurado que su institución garantizará el orden público y el derecho al trabajo de quienes no quieran acogerse al llamado a huelga.

No obstante, el ímpetu de los manifestantes no se ha debilitado. En Licey al Medio y Villa Bisonó, las labores de comercio, educativas y de transporte han sido completamente paralizadas, con choferes de la ruta G y propietarios de negocios cerrando sus puertas en respaldo al movimiento huelgario.

En la comunidad de Gurabo, la protesta ha tomado un giro más intenso. Dirigentes populares que han convocado al paro han sido apresados en el municipio de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte. Los convocantes al paro también rechazan la construcción de las hidroeléctricas Las Placetas y Boca de Los Ríos en Santiago Rodríguez, y exigen un sistema de seguridad social digno y la eliminación de las AFP y ARS.

En SALCEDO, algunos neumáticos fueron incendiados en las proximidades del barrio El Matadero de este municipio, durante las primeras horas de este lunes, en apoyo a la huelga que para la región del Cibao convocaran un conjunto de organizaciones populares, mientras que en los demás sectores y la parte céntrica y baja, todas las actividades se desarrollan con normalidad hasta el momento.

Las demandas del pueblo no son pocas. Piden la satisfacción de exigencias de obras comunitarias como acueductos, hospitales, escuelas, aceras contenes; así como el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades en lucha. En medio de esta lucha, la población clama por justicia social, y no descansará hasta que sus voces sean escuchadas y atendidas.

Por redacción de Diario Cibao | Santiago, RD | 24 de abril de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here