Hermanas Mirabal: Condenan a un hombre que provocó la muerte de otro con una pedrada

0
593

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- Un hombre que causó la muerte de otro, al agredirlo con  una piedra, irá a prisión por cinco años, de acuerdo con el dictamen de un tribunal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal.

El veredicto condenatorio fue pronunciado por las magistradas Biannelys Martínez Calvo, Yudelka Buret y Felicia Núñez de Jesús, del Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, en contra de Ventura Vásquez Santos, alias Nano.

Las juezas hallaron culpable al procesado por los golpes y heridas provocados a Francisco Jiménez Sánchez, en un hecho registrado en el sector Rancho Viejo, de la comunidad Santa Ana, del municipio Villa Tapia.

El expediente acusatorio detalla que el hecho se originó la noche del 15 de septiembre de 2015, cuando los dos hombres se encontraban en un colmado de la referida localidad donde sostuvieron una acalorada discusión.

Señala que, luego de disuelta la trifulca, Vásquez Santos esperó a la víctima frente a su casa y le lanzó una piedra, golpe que le produjo un trauma encefálico.

Luego de propinarle la pedrada, lo llevó hasta un solar cercano a su residencia, donde lo dejó abandonado en estado inconsciente, agrega el órgano de la persecución penal. 

La Fiscalía detalla, además, que la mañana del día siguiente un lugareño encontró tirado a Jiménez Sánchez y les avisó a sus familiares, quienes lo trasladaron al hospital San Vicente de Paúl, donde falleció un mes después.

El procesado había sido declarado en rebeldía en 2016, luego de ser citado y no comparecer a la audiencia preliminar fijada en mayo de ese año. Fue el 30 de junio de 2021 cuando las autoridades lograron arrestarlo.

Luego de acoger los argumentos del representante del Ministerio Público, José Orlando Liriano Aquino, el tribunal pudo establecer la responsabilidad de Vásquez Santos sobre el hecho, en violación del artículo 309 del Código Penal, que tipifica los golpes y heridas inferidos al agraviado.

Vásquez Santos deberá cumplir su condena en la cárcel pública Juana Núñez del municipio Salcedo, de acuerdo con la información ofrecida mediante un comunicado de prensa. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here