Guzmán Fermín compara la respuesta del gobierno ante la delincuencia con la actuación de los bomberos frente al fuego

0
188

El ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, expresó el martes su preocupación acerca de la falta de una respuesta adecuada por parte del Ministerio de Interior y la Policía Nacional ante la creciente delincuencia en República Dominicana. Comparó su reacción con la de los bomberos frente al fuego, señalando la ausencia de un plan para prevenir el estado de terror en el que viven los ciudadanos dominicanos.

Según el ex general de la institución del orden público, el Ministerio de Interior y Policía tiene el mandato constitucional de diseñar las políticas de seguridad ciudadana, mientras que su aplicación recae en la Policía Nacional. Sin embargo, Guzmán Fermín argumentó que la falta de planificación y prevención dificulta la lucha contra la violencia, ya que esta debe abordarse desde una perspectiva social, en base a las ciencias sociales de la criminología, y no solo como un asunto policial.

El ex jefe policial fue invitado por la Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago para compartir sus reflexiones sobre la inseguridad, violencia y delincuencia que afectan a los santiagueros. Durante el encuentro realizado el pasado martes destacó que no basta con atacar a los delincuentes, sino que es fundamental abordar las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país.

En cuanto a las estadísticas del gobierno, Guzmán Fermín cuestionó su veracidad y señaló que maquillar las cifras y mentir a la población no solucionará el problema de la inseguridad. Además, mencionó la preocupación de un asesor extranjero del gobierno, quien desconfiaba de las estadísticas del Ministerio de Interior y las del centro de datos debido a discrepancias en los números.

La inquietud sobre la seguridad en Santiago surgió después de que un grupo de mujeres dirigentes y miembros de la organización política denunciara públicamente la situación de zozobra que viven en la ciudad. Guzmán Fermín clasificó la violencia en tres categorías: directa, cultural y estructural, y enfatizó que la violencia estructural surge del propio Estado al no satisfacer las necesidades básicas de la población y no abordar la desigualdad social.

El ex jefe policial elogió las políticas públicas aplicadas durante los tres períodos de gobierno del presidente Leonel Fernández, que según él convirtieron a República Dominicana en uno de los países más seguros de América Latina. Afirmó que Fernández es capaz de rescatar y relanzar el país, dado su conocimiento, experiencia, modernidad y la implementación de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la seguridad ciudadana.

En relación con el micro tráfico, Guzmán Fermín advirtió que es un gran problema en todo el país, especialmente en Santiago, y describió cómo se ha convertido en una empresa criminal jerarquizada con estructura de división del trabajo. Consideró que la eliminación de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) fue un error asesorar mal al presidente Luis Abinader y sugirió una alianza estratégica entre la Policía Nacional, la DNDC y la DEA para abordar este problema.

En conclusión, el ex jefe de la Policía Nacional presentó sus reflexiones sobre la inseguridad y delincuencia en República Dominicana, destacando la necesidad de un enfoque social y de políticas de prevención para abordar el problema de manera más efectiva. Además, expresó su apoyo al ex presidente Leonel Fernández y su confianza en que pueda liderar el país hacia el progreso, el desarrollo y la seguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here