Gobernador de Nueva York aprueba voto dominicano el 5 de julio en esa ciudad

0
672
Gobernador de Nueva York aprueba voto dominicano el 5 de julio en esa ciudad

NUEVA YORK. -Los dominicanos y dominicanas registrados en el padrón del exterior de la Junta Central Electoral (JCE), podrán votar presencialmente en  las elecciones del 5 de julio, según la aprobación del gobernador del estado Andrew Cuomo en una carta enviada al cónsul general Carlos Castillo en respuesta al requerimiento de la sede consular en relación a la posibilidad de celebrar los comicios.

En las elecciones dominicanas se elegirán el presidente, el vicepresidente o la vicepresidenta, senadores, diputados nacionales y siete legisladores de ultramar, tres de ellos en la circunscripción #1 de Estados Unidos.

La carta del gobernador desmonta versiones difundidas por funcionarios y voceros del Gobierno y el PLD de que supuestamente no hay condiciones para montar el proceso en el exterior.

También, algunos medios de incidencia en la diáspora como el noticiero del canal 41 de Univisión, habían estado confundiendo a la comunidad.

Estos medios aseguraban que la alcaldía y otras autoridades habían afirmado que no había posibilidades de celebrar el certamen el 5 de julio.

Dominicanos votarán 5 julio en Nueva York

En la correspondencia, Cuomo sostiene a través de su consejera especial y asesora, Elizabeth Garvey que en respuesta a la solicitud del cónsul Castillo, sobre la posibilidad de celebrar las elecciones presenciales en Nueva York, el gobernador respalda el derecho de todos los neoyorquinos a participar en el proceso democrático del 5 de julio, incluidos los 250 mil dominicanos que actualmente residen en Nueva York.

“La República Dominicana puede llevar a cabo su elección el 5 de julio de 2020, siempre que cumpla con las normas mínimas del Estado para reducir la transmisión en caso de desastre, así como cualquier otra ley federal aplicable,  los estándares, incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vigentes en el momento de la Elección”,     responde la carta.

La misiva del primer ejecutivo estatal, indica que “si las circunstancias cambian, de acuerdo con los datos de salud pública, seguramente lo alertaremos para que haga los ajustes necesarios para la salud pública y la seguridad”

Gobernador garantiza voto en NY

Añade que “durante la pandemia de COVID-19, el gobernador Cuomo ha tomado una serie de medidas para proteger al público del riesgo de infección al tiempo que garantiza la integridad del proceso electoral en Nueva York. El Gobernador 1e ha emitido una Orden Ejecutiva dirigida  a los condados de Nueva York a enviar por correo a cada votante una solicitud de boleta electoral en ausencia de la primaria estatal del lunes 23 (de junio) para que los votantes no obligados a aparecer físicamente puedan votar”.

Explica que además, en conjunto con los gobiernos locales y la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York, el gobernador está trabajando para proporcionar una guía detallada y un equipo de protección personal para los trabajadores electorales para que los sitios de votación en persona puedan abrirse de manera segura para la votación anticipada y día de las elecciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here