FUNDO felicitó a INABIE por retirar bebidas azucaradas de escuelas

0
78
FUNDO felicitó a INABIE por retirar bebidas azucaradas de escuelas
De izquierda a derecha Lisa Fernandez, Samuel Ramos, Andrés Hernándes y Ana Carolina Báez.

SANTIAGO.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) felicitó la medida tomada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) de excluir los néctares del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por su alto contenido de azúcar.

Con su declaración, FUNDO se une a las sociedades de Pediatría, de Nutrición Clínica y Metabolismo, de Endocrinología, de Diabetes y Nutrición y la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad quienes ya habían manifestado la importancia de la exclusión del néctar en el actual año lectivo por representar una medida que disminuye los niveles de consumo de azúcar diarios en los estudiantes.

Desde hace años hemos tratado el tema en diversos escenarios, entre los que se encuentran el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otras.

Hasta habíamos presentado testimonios de niños, profesores y padres sobre el alto contenido de azúcar de estas bebidas, que consideramos como un verdadero peligro para la salud de los infantes.

De hecho, FUNDO implementa por más de 6 años el Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), en el cual se enseña a los niños buenos hábitos alimenticios, que incluyen evitar las bebidas ricas en azúcar. En nuestras actividades recibíamos las constantes quejas de lo contradictorio que resultaba lo que enseñamos y lo que el INABIE enviaba diariamente como alimento.

A nuestro entender el INABIE ha dado un salto gigantesco en la protección de la salud de los niños de nuestras escuelas públicas. Felicitamos a su director ejecutivo, Ing. Víctor Castro, por su compromiso con la buena nutrición de los estudiantes.

Al mismo tiempo, le expresamos nuestro respaldo y le instamos a mantenerse firme a su decisión de eliminar estas bebidas y otros elementos de la alimentación escolar que pueden resultar perjudiciales para la salud presente y futura de los niños.

Asimismo, exhortamos a los padres y a las asociaciones de padres a apoyar esta y otras medidas que implemente el INABIE que tengan por objeto mejorar la alimentación y salvaguardar la salud de sus de sus hijos.

En vista de que esta iniciativa solo se ejecuta en escuelas públicas, aprovechamos el escenario para hacer un llamado al ministro de educación, Lic. Ángel Hernández, a iniciar un proceso de evaluación y saneamiento de las cafeterías de los colegios privados, ya que, en la mayoría de los casos, su oferta constituye un verdadero atentado a la salud de los estudiantes.

FUNDO ha logrado que los centros que llevan el programa EDUSANU hayan convertido sus cafeterías en “Cafeterías Saludables” y creemos que esto se puede extender a todas las instituciones privadas del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here