Fuertes vientos derriban árboles en Puerto Plata; lluvias desbordan ríos

0
681
Fuertes vientos derriban árboles en Puerto Plata; lluvias desbordan ríos

Las lluvias caídas en las últimas horas en el Cibao han derribado decenas de árboles e interrumpido el tránsito momentáneamente en algunas vías de comunicación de Puerto Plata.

Según reportes en la comunidad Sabana Grande ubicada en la parte rural del municipio San Felipe de Puerto Plata los fuertes vientos impidieron el paso de vehículos y motocicletas.

Una situación similar ocurrió en la carretera turística general Gregorio Luperón, justamente en el paraje Yasiquita, donde la comunicación terrestre quedó interrumpida por varios derrumbes de árboles y sedimento.

Los intensos aguaceros de las últimas horas causados por la incidencia de un sistema frontal y una vaguada, en muchos lugares han saturado la corteza terrestre además la mayoría de los ríos y afluentes de esta provincia atlántica han experimentado crecida y desbordamiento en sus cauces.

Los ríos que han incrementado su caudal de agua se encuentra el Bajabonico en Imbert, San Marcos y Muñoz en San Felipe de Puerto Plata, Bella Vista en Sosúa y el río Yásica que atraviesa los distritos municipales Yásica Arriba y Sabaneta de Yásica donde ha causado socavamiento de terreno en algunos puntos específicos.

En el lugar conocido popularmente como “El Derrumbao” situado en el paraje El Mango de Yásica Arriba y en el puente Los Brazos de la comunidad Sabaneta de Yásica, las aguas desbordadas del referido río aislaron a varios poblados debido a que las lluvias no han cesado durante las últimas 26 horas.

Puerto Plata en alerta meteorológica

Al igual que otras siete provincias del país, Puerto Plata se encuentra en alerta meteorológica por los efectos de un sistema frontal y de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica que durante los próximos cinco días continuarán las lluvias por lo cual se debe tener precaución ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, además del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Debido a que las condiciones marítimas en la Costa Atlántica esta presentado oleajes anormales, se advierte que en el perímetro costero de la provincia de Puerto Plata se registren olas de entre 6 y 10 de  pies por lo cual se ha colocado la Bandera Roja, restringiendo el uso de las playas en esta jurisdicción.

El comité de Prevención, Mitigación y Repuesta a Emergencias, mediante un boletín explicó que todas las actividades acuáticas tanto como recreativa y deportivas están suspendidas en el perímetro costero de Puerto Plata y se encuentran cerradas las playas de Punta Rucia y  Cayo Arena en el municipio de Villa Isabela.

Asimismo, las playas Cofresí, Costámbar, Camacho, Long Beach, Marapicá, El Pueblito y Playa Dorada en el municipio San Felipe de Puerto Plata, además de las playas Bergantín y Cangrejo en Montellano, playa Sosúa, Alicia, Cabarete y El Encuentro en el municipio turístico de Sosúa.

Por Antonio Heredia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here