Entrenador de boxeo Lucas (LA SAGA) Hernández, espera pensión del Estado

0
39

Por Nicolás Arroyo Ramos

SANTIAGO: Con 74 años de edad, más de 35 consagrados a la enseñanza del boxeo aficionado y profesional, incluyendo a la selección nacional de la República Dominicana y Campeones Mundiales, Lucas Evangelista Hernández (La Saga), reúne los meritos suficientes para que el Estado Dominicano le otorgue una Pensión como Vieja Gloria Deportiva Nacional.

El cronista e historiador deportivo de Santiago, Bienvenido Tuto Tavares, nos cuenta que La Saga, en su juventud sintió pasión por la práctica deportiva del boxeo, entrenando con el maestro Rafael Bodega Aybar, llegando a guantear con boxeadores de mayor peso, como los casos de Darío Hidalgo, Félix Serrata, Jando Minaya, Chencho Peña, entre otros, pero algunas dificultades encontradas en el camino, lo llevaron a descubrir la vocación de entrenador.

La Saga, entrenador y forjador de importantes figuras del boxeo del país, necesita con urgencia recibir una Pensión, por los aportes realizados en beneficio del deporte nacional que, a su avanzada edad, le permita contar con algunos recursos económicos para cubrir perentorias necesidades, como la compra de alimentos, medicamentos, alquiler de apartamento,  compra de ropas, pago de servicios y mejorar su calidad de vida.

Dirigió el equipo de boxeo aficionado de Santiago que representó la región Norcentral en los Juegos Deportivos Nacionales de 1977 en Santo Domingo, conquistando el Campeonato en esa disciplina deportiva y ganándose de esa manera el puesto de miembro del  Staff de los monitores de la Selección Nacional que por años acompañó al legendario maestro, Víctor Pascual. Impuso su inteligencia, entrega y disciplina en esta tarea asignada.

Representando a Santiago y la región en esos Juegos Deportivos Nacionales, y con La Saga como entrenador, surgieron varias figuras estelares del boxeo nacional, tales como: Radhamés Bidó, José Vidal, Antonio Espinal, Arsenio Rodríguez, Joaquín Baret, (El sordito), Campeón Centroamérica, quien peleó por el titulo mundial con el argentino Santo Laciar, entre otros.

La Saga, viajó como entrenador de la selección nacional a Puerto Rico, Colombia, a los Juegos Centroamericanos donde entrenó a estelares boxeadores como Pedro Julio Nolasco, Jorge Amparo (Salchichón), el mocano Rafael Arsenio Rodríguez y muchos otros. Desde 1979 y hasta 1993, Lucas Hernández, laboró como monitor de boxeo para la Secretaria de Estado de Deportes Educación Física y Recreación.

En el ámbito profesional La Saga brilló como entrenador y formador de grandes glorias, entre los que sobresalen los casos del ex Campeón Mundial del peso mínimo, Rafael (El zurdito) Torres; Damián (Santico) Sosa; Tony (El sordito) Neris, Campeón Centroamérica, quien peleó por el titulo mundial con el argentino Santo Laciar,  Joaquín Baret, entre otros.

La Saga, se formó como entrenador mirando las enseñanzas del legendario maestro Bodega de Santiago, aprendiendo muchos de sus secretos y técnicas, que luego puso en práctica, -cuando a instancia del cronista deportivo Rafael Papy Pérez, fuera designado entrenador del Club Félix Benjamín Marte.

La Saga, necesita con urgencia la Pensión del Estado como Vieja Gloria Deportiva Nacional, eso es un acto de justicia, que reclama a grito la comunidad deportiva de Santiago, toda la región y el país, y constituye un mandato de la Ley No. 275,  del 8 de 1981, que autoriza al Poder Ejecutivo otorgar la pensión a toda persona que haya sido exaltada al Salón de la Fama del Deporte Nacional, esperamos que sea pronto, antes que sucumba en la indigencia total. Una pensión para la Saga, es un grito de la comunidad deportiva nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here