¿Enfermedad diagnosticada a Danilo Medina variaría el panorama político a favor de su partido (PLD)?

0
203
Luis Abinader y Danilo Medina

Por Cornelio Batista

En medio de la agitación política que vive la República Dominicana, el reciente diagnóstico de cáncer de próstata del ex presidente Danilo Medina ha despertado especulaciones sobre su posible impacto en el panorama político y en particular, en el futuro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina, quien gobernó el país durante dos períodos consecutivos de 2012 a 2020, es una figura emblemática del PLD y ha sido un líder destacado del partido durante décadas. Su popularidad entre los votantes y su influencia en la política dominicana son indudables, por lo que cualquier noticia relacionada con su salud podría tener un efecto significativo en la opinión pública.

El cáncer de próstata, aunque es una enfermedad tratable, puede tener diferentes consecuencias en la salud de un individuo, y el hecho de que Medina haya anunciado su diagnóstico ha llevado a preguntas sobre su capacidad para participar activamente en la política en los próximos meses.

De acuerdo con expertos médicos, el tratamiento para el cáncer de próstata puede requerir cirugía, radioterapia o terapia hormonal, y puede tomar varias semanas o incluso meses para que el paciente se recupere por completo. Durante este tiempo, es posible que Medina no pueda realizar sus actividades políticas de manera normal, lo que podría afectar al PLD en un momento en que el partido se encuentra en una posición precaria después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

Sin embargo, también hay quienes argumentan que el diagnóstico de Medina podría generar simpatía y apoyo hacia él y su partido. Los dominicanos son conocidos por su profundo amor hacia sus líderes políticos, y la noticia del cáncer de Medina podría inspirar un sentimiento de solidaridad y unidad en el país.

El PLD ha enfrentado una serie de desafíos en los últimos años, incluyendo acusaciones de corrupción y una creciente insatisfacción entre los votantes. La salud de Medina podría ser un factor que influya en la opinión pública en las próximas elecciones de mayo del 2024 y en la dirección que tome el partido en el futuro.

Sin embargo, cualquier especulación sobre cómo el cáncer de próstata de Medina afectará al PLD, a su actual candidato presidencial, Abel Martínez y al panorama político de la República Dominicana, es solo eso: especulación. Como siempre, los acontecimientos futuros son impredecibles, y solo el tiempo determinará o definirá el panorama político a favor o en contra del PLD.

Medina, informó anoche que padece cáncer de próstata y que le fue diagnosticado en los Estados Unidos.

Entre los primeros líderes políticos en reaccionar tras conocerse el diagnóstico de cáncer de Medina fue el presidente Luis Abinader quien se solidarizó con el ex gobernante mediante en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Pdte. Medina, al enterarme de su estado de salud, le pido a Dios todopoderoso que le acompañe en este proceso de sanación. La ciencia ha avanzado mucho y acompañada esta con la fe y las oraciones de miles de dominicanos, estoy confiado que usted recuperará su salud", escribio Abinader.

Mientras que el expresidente Leonel Fernández también se solidarizó escribiendo en Twitter: "Me permito expresar sinceros deseos de una pronta y satisfactoria recuperación al expresidente de la República, licenciado Danilo Medina, ante la condición de salud que le aqueja".

Tuits publicados por Danilo Medina anunciando su diagnóstico de cáncer de próstata

“Quiero agradecer a todas las personas, compañeros y amigos que se han interesado por mi estado de salud en estas últimas semanas y me dirijo al país en esta ocasión para informarles que he sido diagnosticado con cáncer de próstata.

Desde enero me he sometido a diferentes pruebas para determinar este diagnóstico. Tras realizar un tratamiento en el país que no arrojó los resultados esperados y por recomendación de mis médicos habituales, realicé posteriormente dos viajes a Estados Unidos

El primer viaje fue para la realización de una biopsia y el segundo para un estudio de extensión, que permitirá determinar el tipo de tratamiento más adecuado

Les informo, asimismo, que en un futuro próximo me veré obligado a viajar nuevamente, para realizar estudios complementarios y llevar a cabo el tratamiento que me aconsejen.

A pesar de la situación, quiero compartirles que tanto yo como mi esposa e hijas nos sentimos serenos y esperanzados porque los médicos nos han dicho que se trata de un cáncer curable y en eso confiamos, con la ayuda de Dios. Una vez más, mis sincero agradecimiento a todos.

Regreso al país

El ex gobernante regresó al país a las 2:45 p.m. de ayer en un vuelo privado desde Miami, Estados Unidos, donde ha estado siendo tratado por la enfermedad.

El exmandatario dijo que su cáncer es curable y que tendrá que viajar a Estados Unidos para continuar el tratamiento

Al llegar al país, Danilo Medina se encuentra en medio del caso Calamar, un presunto entramado de corrupción que involucra a tres exministros de su Gobierno, así como a otras 17 personas, la mayoría de ellas exfuncionarios.

Entre los imputados figuran los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero; y de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También se encuentran el excontralor general, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; el abogado Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Además, en los tribunales se están llevando a cabo otros casos que involucran a exfuncionarios del gobierno de Medina, tanto civiles como militares, acusados de corrupción por el Ministerio Público. Algunos de ellos se encuentran en libertad bajo fianza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here