En Capotillo encienden "Llama verde" contra la impunidad en RD

0
1207
Foto: Fuente externa

El movimiento social dominicano Marcha Verde realizó hoy el acto de encendido de una antorcha como símbolo del recorrido que iniciará mañana por todo el país, para exigir sean sometidos a la Justicia los involucrados en los sobornos que admitió pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

El colectivo encendió la "llama verde" en el poblado de Capotillo, en la fronteriza provincia Dajabón (noroeste), donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España.

"La llama verde recorrerá las principales provincias y pueblos de República Dominicana para iluminar el camino de la movilización ciudadana como única garantía de que la patria de Juan Pablo Duarte y los restauradores se libere del régimen de corrupción e impunidad que nos oprime", declaró Mario Serrano, uno de los dirigentes de Marcha Verde.

En documento de prensa, Serrano recordó que el colectivo reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso Odebrecht; la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones, y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

El programa de movilizaciones de Marcha Verde inicia mañana de manera simultánea en Barahona (suroeste); Valverde (noroeste) y Higüey (este), para recorrer buena parte del país y concluir con una gran concentración en Santo Domingo el 19 de marzo venidero.

El movimiento invitó a todas las comunidades a salir al encuentro de la "llama verde" y a sumar sus más importantes reclamos a la manifestación, en el entendido de que los principales problemas del país son el resultado del robo de los recursos del Estado por parte de la delincuencia política que participa de casos de corrupción como el de Odebrecht.

Exhortaron a salir con una vela, con un palo encendido, con una lámpara de gas o con cualquier otro tipo de llama a expresar la voluntad de terminar con el "reino de la impunidad y la corrupción hoy sostenido desde el mismo Palacio Nacional".

El movimiento encabezó la convocatoria de una multitudinaria marcha el 22 de enero pasado, que concluyó en una concentración en el parque Independencia de la capital dominicana.

Las acciones de Marcha Verde también incluyen la recolección de más de 300.000 firmas contra la supuesta impunidad y corrupción que entregaron en el Palacio Nacional en febrero pasado.

El colectivo fue estructurado semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara en noviembre pasado que Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos en una decena de países de América Latina y África.

Según esas informaciones, la empresa constructora pagó 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana.

Saber más:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here