Eliminación del pago de luz agrava crisis bomberos de Santiago

0
1283
Eliminación del pago de luz agrava crisis bomberos de Santiago
https://www.instagram.com/p/BzY981TDM7O/

El ayuntamiento de Santiago eliminó el pago de la energía eléctrica del cuartel general de los bomberos por supuesta represalia contra directivos del Patronato de Ayuda a la institución

SANTIAGO .- La crisis que golpea a los bomberos de Santiago por la falta de personal, equipos y recursos empezó a profundizarse este lunes luego que el la Alcaldía de este municipio eliminó recientemente el pago de la factura eléctrica del cuartel general del organismo de protección civil.

Por primera vez en la historia el ayuntamiento local elimina el pago de la luz del cuerpo de los bomberos, situación que ha generado rechazo y críticas de sectores empresariales y comerciantes del centro histórico de la ciudad.

Mientras el director ejecutivo del Patronato de Ayuda a los Bomberos, Loan Castillo denunció que la entidad tuvo que hacer un nuevo contrato con la Edenorte y utilizar una planta de energía luego que el cabildo cancelara el pago.

"En medio de la situación de dificultades económicas, ahora el Patronato tiene que pagar alrededor de 50 mil pesos, y usar una planta eléctrica para operar otras áreas" expuso Castillo.

Algunos atribuyen la suspensión del pago a una información ofrecida por el Patronato sobre las renuncias masivas de bomberos por bajo salario, y el posible cierre de la subestación de bomberos de la avenida Estrella Sadhalá.

Hasta hace poco el Patronato completaba los salario de los apagafuegos través de los diferentes programas de captación de recursos, pero ahora deberá asumir el pago del nuevo y costoso contrato eléctrico.

Durante los últimos tres años 3 años y medio han renunciado cerca del 60% de los bomberos de aquí por el poco incentivo salarial y las precarias condiciones de trabajo.

Bomberos con salarios de miseria

Los directivos del Patronato han confirmado la renuncia de 182 bomberos que ganaban un sueldo de RD$6,500 al mes. Actualmente la entidad opera con 58 miembros para hacer frente a las emergencias del municipio.

A todo ello se suma el deterioro del cuartel general ubicado en la calle 30 de marzo. Mientras se está a la espera de la construcción de una nueva sede en el Dorado II.

Dicha obra fue iniciada por José Enrique Sued en el 2008, pero el ex alcalde Gilberto Serulle no la siguió y tampoco el actual incumbente Abel Martiinez.

El Patronato prevé el inminente cierre en los próximos días de la subestación de bomberos ubicada en Tropigas en la avenida Estrella Sadhalá por mal estado de equipos y falta de personal técnico.

El director ejecutivo del Patronato dijo que no se puede permitir el cierre de esta subestación número 5 porque es importante para el sistema operativo de la ciudad.

Históricamente la Alcaldía de Santiago se responsabilizaba del pago de luz de los bomberos mediante un acuerdo con la EDENORTE por el uso de suelo.

Mientras que Alexis Moscat, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago dijo que la falta de seguro médico constituye uno de los principales problemas de los apagafuegos de este municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here