El presidente Abinader extiende ayuda social a zonas fronterizas en tiempos de cierre de frontera

0
98

Dajabón. – El presidente Luis Abinader ha tomado la decisión de trasladar los programas sociales del gobierno a los tres principales puntos fronterizos del país, preocupado por los posibles efectos que el cierre de la frontera pueda causar en los sectores y familias más vulnerables que dependen de los mercados binacionales para sobrevivir.

En este contexto, el mandatario ha enviado una comisión de funcionarios del Gobierno a Dajabón, encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quien ha dado a conocer las disposiciones del presidente y ha iniciado los operativos a través de una reunión celebrada en el Instituto Loyola.

La comisión también estuvo compuesta por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, así como los directores Yadira Henríquez del Plan Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba del Gabinete de Política Social, Iván Hernández del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Porfirio Peralta del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PORMIPYME), Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y la directora general de SUPERATE, Gloria Reyes.

El jefe de Estado también ha enviado comisiones de funcionarios a los puntos fronterizos de Pedernales y Elías Piña para llevar a cabo levantamientos y cumplir con sus instrucciones. Roberto Ángel Salcedo, director del PROPEED, y Rolfi Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Provincial de Apoyo al Desarrollo Barrial, son los responsables de Elías Piña, mientras que Robert Polanco, director del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, está a cargo de la provincia de Pedernales.

Bisonó ha informado durante el encuentro: "Por disposición del presidente Luis Abinader, los programas sociales y las diferentes ayudas que brinda el gobierno se trasladan a la frontera para beneficiar a los más desfavorecidos, aquellos que serán más impactados por esta medida y aquellos que dependen del comercio binacional para su subsistencia. El gobierno está respondiendo de manera inmediata a sus necesidades".

Como parte de las medidas adoptadas por el presidente, Bisonó ha anunciado la instalación de Comedores Económicos en los tres principales puntos de la frontera con Haití: Pedernales, Dajabón y Elías Piña.

Además, ha señalado que el Plan Social de la Presidencia comenzará de inmediato a distribuir raciones alimenticias, principalmente a aquellos que buscan el sustento de sus familias diariamente en los alrededores de los mercados binacionales en Pedernales, Dajabón y Elías Piña, incluyendo motoconchistas, chiriperos, vendedores de comida y otros.

El ministro también ha indicado que el presidente ha instruido a Gloria Reyes, directora general de SUPERATE, para llevar a cabo un censo y proporcionar bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos que residen en los centros urbanos de los municipios y provincias cercanos a los mercados.

"Además, el presidente ha ordenado que PORMIPYME realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes, y se les ofrecerán préstamos a tasas bajas. Para aquellos que ya tienen préstamos a través de asociaciones a las que pertenecen, se revisarán sus condiciones de pago para brindarles facilidades", agregó Bisonó.

El ministro también ha informado que el gobierno llevará a cabo una revisión de las infraestructuras sociales y que se identificarán viviendas de familias de escasos recursos que necesiten mantenimiento o cambio de piso, con la colaboración de los directores del PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo; Robert Polanco, director del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, y Rolfi Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

Bisonó concluyó anunciando: "Estamos comprando huevos y aumentando la cantidad de huevos en el desayuno escolar. Antes se servía una vez a la semana, pero ahora se incluirá en el menú tres veces a la semana. El gobierno comprará directamente a los productores seis millones de huevos semanalmente a través de los proveedores del INABIE".

En este sentido, especificó que el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) instruirá a sus proveedores para incluir huevos en el menú del desayuno escolar tres veces a la semana, lo que representará la adquisición de seis millones de huevos por semana directamente de los productores. Además, el Ministerio de Agricultura adquirirá más huevos para el INESPRE y la Dirección de los Comedores Económicos para distribuirlos a las familias necesitadas.

Bisonó también destacó que el Ministerio de Agricultura está trabajando en colaboración con los productores de la zona fronteriza para reubicar productos en el mercado nacional y explorar oportunidades de exportación. El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, aprovechó su visita en esta parte de la frontera para iniciar contactos de protección y apoyo a los productores locales.

Por último, el ministro de Industria y Comercio ha informado que mantendrá una reunión con representantes de los sectores empresarial e industrial, como Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, para discutir temas relacionados con la protección de la producción nacional.

En cuanto al cumplimiento de la medida, Bisonó ha explicado que el cierre de la frontera se está llevando a cabo de acuerdo con las instrucciones del presidente Luis Abinader.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here