El COE emite alerta verde en cuatro provincias del Cibao por vaguada

0
150
El COE emite alerta verde en cinco provincias del Cibao por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para cuatro provincias del Cibao por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas debido a la inestabilidad que genera una vaguada en altura al norte de la isla y la humedad asociada a una onda tropical.

Entre las provincias en alerta figuran Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Santiago.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este fin de semana el país estará con condiciones lluviosas.

El organismo precisó que para hoy el cielo estará medio nublado con lluvias matutinas sin descartar algunas tronadas en sectores costeros norte y noreste.

«Luego en la tarde, prevemos un aumento de la nubosidad con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y rachas de viento sobre diferentes puntos de la geografía nacional», expresa la ONAMET en su informe del tiempo.

Mientras que para mañana domingo, una nueva onda tropical llegará al país, la cual al interactuar con la vaguada, favorecerá incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 

Este lunes  inicio de la semana laboral, la onda tropical que afectará el domingo se alejará, y la vaguada continuará generando inestabilidad sobre el país por lo que en horas de la tarde habrá nublados con  aguaceros, tronadas y rachas de viento en regiones, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza. A pesar de las lluvias las temperaturas continuarán calurosas. 

La ONAMET informa de un área de baja presión a unos 270 kilómetros de Daytona Beach la cual está produciendo algunos aguaceros y tronadas.

El sistema se ha mostrado más organizado mientras se mueve en aguas cercanas a la Península de Florida, posee una mediana probabilidad un 50% de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.  

Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana. 

Debido a temperaturas calurosas entre 30ºC y 33ºC, especialmente en zona urbana, se recomienda mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros y evité la exposición al sol sin usar productos como bloqueadores si disfruta de la playa o hace deportes al aire libre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here