EGEHID reanuda construcción de presa “Boca de los Ríos” Santiago Rodriguez

0
527

SANTIAGO RODRÍGUEZ .- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), dejó este miércoles formalmente reanudados los trabajos de construcción de la presa “Boca de los Ríos”, en la comunidad El Pastor, provincia de Santiago Rodríguez, con una inversión de US$40 millones.

El acto estuvo encabezado por el administrador general de Egehid, ingeniero Rafael Salazar, quien asegura que esta presa representa una solución a la principal problemática de la zona: El suministro de agua a la población y para el riego de miles de tareas de vocación agrícola y ganadera.


Salazar indicó que la obra marcará un antes y un después para los planes de desarrollo de esta región y la provincia de Santiago Rodríguez de manera particular.


La empresa Egehid firmó un acuerdo mediante el cual se compromete a desarrollar múltiples obras sociales de impacto en el desarrollo de la comunidad, y los diferentes actores de la provincia asumen el compromiso de proteger la cuenca hidrográfica a través del cuidado del medioambiente.


Además, la construcción del acueducto en la comunidad de San Ignacio de Sabaneta; canalización de iniciativas de piscicultura a través de las asociaciones de pescadores de la comunidades; inclusión de la fuerza laboral local y la construcción de los caminos de acceso relacionados con la presa.


Informó que los trabajos deberán concluir en unos 24 meses y fueron reanudados después de recibir la Licencia Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con la Ley 64-00.


Indicó que la a obra conllevará una inversión de US$40 millones, dotará de agua potable el municipio de Sabaneta, permitirá regar miles de tareas de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, además de generar energía limpia.


Dijo que como en otros proyectos de Egehid, en este se procurará desarrollar iniciativas que motoricen y permitan el avance de las comunidades impactadas.


Como parte del convenio con los comunitarios, la Egehid se compromete a reubicar a las familias de las zonas de impacto, la justa tasación de los terrenos y las mejoras, así como la adquisición de las parcelas en las que se edificará la obra y otro de los beneficios de la infraestructura es la regulación y control de avenidas de los ríos Guayubín y Yaguajal.


El director de INAPA, Wellington Arnaud, precisó que la obra se enmarca dentro del objetivo del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.

Mientras que el senador de la provincia, Antonio Marte, saludó que con las nuevas condiciones, las familias que residen en la zona de influencia de la presa podrán recibir lo justo por sus terrenos.


La comisión encargada de viabilizar el acuerdo estuvo integrada por Mayra Bueno, Leonardo Rodríguez y Jarlinton Reyes, quienes además vigilarán el cumplimiento de lo pactado con la comunidad.


El ingeniero Salazar estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rossy Ysabel Ruíz; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; el senador Antonio Marte; el
alcalde del municipio cabecera de Sabaneta, Felix Marte, entre otros funcionarios y representante de la empresa contratista.


Estuvieron en el acto los miembros del Consejo de Administración de EGEHID, José Luis Ceballos, Luis Eduardo Villar y Pedro del Orbe; el subadministrador técnico, Máximo de Óleo y el subadministrador operativo, Máximo Gómez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here