Egehid empieza a definir plan de ecodesarrollo alrededor de presa Tavera-Bao

0
249

SANTIAGO (R. Dominicana). La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inició ayer la fase de diálogo con las poblaciones ubicadas en la zona de impacto del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao, a las que presentó el Proyecto Ecodesarrollo Tavera-Bao-Santiago-La Vega-Jarabacoa.

El encuentro se realizó en el marco del Primer Foro Participativo: Proyecto Ecodesarrollo, encabezado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y contó con la asistencia de ejecutivos de la entidad, así como de líderes sociales, eclesiales, comunitarios y ciudadanos en general.

“Nosotros vemos esto de hoy como un hito, en término de lo que deben ser las comunidades de los entornos de las hidroeléctricas. Tomaremos este proyecto como modelo, cuando esté funcionando, para entonces replicarlo en las demás presas”, destacó Salazar.


Viabilidad del proyecto


En tanto que el presidente de la Fundación Metrópolis-City Lab, encargada del diseño del proyecto, doctor Alfonso Vegara, presentó los beneficios ambientales, turísticos, viales y otros que tendrán las zonas a intervenir.

De hecho, mostró ejemplos de ciudades europeas y de Centroamérica, las cuales pasaron de tener arrabales a espacios atractivos.

El pasado lunes Egehid y la Fundación Metrópoli-City Lab firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación para la puesta en marcha de acciones orientadas a diseñar estrategias de desarrollo, competitividad, sostenibilidad e innovación para las comunidades alrededor de los complejos hidroeléctricos Tavera-Bao y Valdesia.

Mediante dicho convenio se estipulan labores de diálogo participativo con los grupos de interés alrededor de los embalses Tavera-Bao (Santiago y La Vega) y Valdesia (San Cristóbal, Ocoa y Peravia)
El foro contó con el apoyo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), las gobernaciones de Santiago y La Vega, así como las diferentes alcaldías y entidades comunitarias de la zona.

En el encuentro se realizaron cuestionarios y se recogieron insumos que servirán, entre otros elementos, como materia prima para la elaboración de un máster plan de proyectos que se integre con la visión de desarrollo estratégico de la zona.

El máster plan será expuesto por el doctor Vegara y la Egehid a las comunidades impactadas, en un segundo Foro Participativo que realizará próximamente, informó la presidenta del Consejo de Administración de la empresa estatal, doctora Rossy Ysabel Ruíz.

“En el segundo foro se mostrarán y validarán proyectos concretos y específicos, que bien pudieran ser de inversión pública, privada o mixta, y todos ellos redundando en una estrategia unificada, integrada y con una decidida intención de convertir a nuestras comunidades en lo que el mismo doctor Vegara ha llamado, un hermoso diamante azul”, expresó Ruíz.

En el foro también estuvieron presentes las gobernadoras de Santiago y La Vega, Rosa Santos y Luisa de la Mota, respectivamente, también el presidente de CDES, Ricardo Fondeur Victoria; César Pérez, de la Fundación Metrópolis; Marino Abreu, alcalde de Tavera; Luis Villar del Consejo de Egehid, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here