Economía dominicana crece un 6.2 % interanual en febrero de 2024, con una expansión del 5.4 % en el primer bimestre del año

0
53

Santo Domingo. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la actividad económica a febrero de 2024.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 % durante el mes de febrero del presente año, superior al 4.6 % observado en enero, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.4 % en los primeros dos meses de 2024, continuando con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía en los últimos meses.

Indicador mensual de actividad económica (IMAE)*

Tasas de crecimiento 2023-2024 (%)

          *Cifras preliminares.  

          Fuente: Banco Central.

Este desempeño reciente de la economía dominicana es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde mediados del año 2023, donde se observó un incremento interanual del producto interno bruto (PIB) real trimestral de 2.6 % en julio-septiembre y 4.2 % en octubre-diciembre, resultando en un crecimiento de 2.4 % en términos acumulados para el referido año 2023, por encima del promedio de América Latina. Esta tendencia de recuperación se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente año 2024.

La variación interanual del mes de febrero refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios. En este sentido, se destaca la actividad hoteles, bares y restaurantes con una variación de 12.8 %, construcción (9.7 %), manufactura de zonas francas (9.4 %), comercio (8.5 %), energía y agua (8.1 %), manufactura local (6.9 %), entre otras.

Indicador mensual de actividad económica (IMAE)*

Tasas de crecimiento 2024 (%)

                    *Cifras preliminares.  

                               Fuente: Banco Central.


Un aspecto importante a destacar es que el sector construcción, el cual tiene un significativo efecto multiplicador y de arrastre de otros sectores económicos, exhibió una variación interanual de 9.7 % en febrero y un promedio acumulado de 8.3 % en los primeros dos meses de 2024, reflejando la efectividad de las medidas de provisión de liquidez implementadas por las autoridades monetarias. En este tenor, el Banco Central ha colocado a través de los intermediarios financieros más de RD$190,000 millones a tasas no mayores al 9.0 % anual, para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

En otro orden, la manufactura local registró un crecimiento interanual de 6.9 % en el mes de febrero, acumulándose un incremento de 4.5 % en el período enero-febrero de 2024. Este resultado se sustenta principalmente en el comportamiento favorable de la fabricación de metales comunes y la industria de alimentos. De igual manera, la manufactura de zonas francas exhibe exportaciones por US$677.7 millones en el referido mes de febrero, acumulando US$1,217.5 millones durante los primeros dos meses del año, impulsando el incremento en el valor agregado de la actividad de 9.4 % en febrero y 5.4 % enero-febrero.     

En lo que respecta a la actividad hoteles, bares y restaurantes, la misma exhibió una variación interanual de 12.8 % en el mes de febrero del presente año, acumulando una expansión de 10.6 % en enero-febrero de 2024. Este notable desempeño estuvo sustentado en gran medida por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 1,498,061 turistas, que unida a la recepción de 602,985 cruceristas totalizan 2,101,046 visitantes en dicho período. Asimismo, la cartera de crédito consolidada dirigida al sector se incrementó en 12.5 % en comparación con febrero de 2023.

En cuanto a la actividad de intermediación financiera, esta exhibió una variación interanual en su valor agregado real de 6.3 % en febrero y 5.9% enero-febrero, incidiendo en este resultado la expansión interanual de 21.4 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$293,488.5 millones adicionales con respecto a febrero del año anterior.

La actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 4.0 % en enero-febrero del presente año, con incrementos en la producción de arroz, plátano, pollo, huevos, entre otros, en lo que el apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional brindado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, ha incidido de manera importante.

Finalmente, la mayoría de las actividades económicas registraron un desempeño positivo en los primeros dos meses del año 2024, con excepción de la Minería, cuya caída de 15.9 % se explica en gran parte por el cese de operaciones de la empresa de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023. Igualmente, ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país. Se espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses del presente año regularizando los niveles de producción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here