Disminuyen las lluvias en el Cibao por alejamiento de sistema frontal

0
219
Clima del Cibao

El clima en el Cibao, una región ubicada en el norte de la República Dominicana, ha sido tema de conversación en los últimos días debido a la disminución de las lluvias.

El Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en su reporte de la tarde de este viernes, que la reducción de las precipitaciones se debe al alejamiento de un sistema frontal que había estado afectando la zona.

Durante la última semana, las lluvias han sido escasas en la región, lo que ha sido una mala noticia para los agricultores que se encontraban preocupados por la posibilidad de que la sequía afectaran sus cultivos.

Las temperaturas han sido agradables durante el día: la máxima de alrededor de 28°C, y la mínima de 17 grados centígrados. Sin embargo, las noches han sido un poco más frescas de lo que se acostumbra, con temperaturas que han llegado a descender hasta los 17°C.

Otro factor que ha llamado la atención de los habitantes de la zona es el oleaje anormal en la costa norte. Las autoridades han emitido una advertencia a los bañistas y pescadores para que tomen precauciones debido a las condiciones del mar, que podrían ser peligrosas.

El alejamiento del sistema frontal ha traído consigo una disminución de las lluvias en el Cibao, así como temperaturas agradables durante el día y noches frescas.

Actualmente el sistema frontal sigue alejándose de la República Dominicana, reduciéndose de manera considerable tanto la humedad como la inestabilidad en la region Cibao.

Debido a estas condiciones, se pronostica una disminución significativa en las lluvias a partir de esta tarde sobre la región, aunque seguirán observándose nublados con lluvias débiles y posibles ráfagas de viento hacia sectores de las provincias de Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Dajabón y Santiago (parte sur) hasta primeras horas de la noche, por los remanentes asociados al sistema frontal.

Mañana sábado, el sistema frontal se habrá alejado por completo del territorio dominicano, las condiciones meteorológicas estarán dominadas por el sistema de alta presión que estará limitando las lluvias sobre casi todas las provincias de la región, predominando un ambiente de cielo mayormente soleado, poca actividad de nubes y las posibilidades de lluvias serán muy escasas.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que en algunas zonas de Santiago Rodríguez se generen aisladas concentraciones nubosas con posibles lluvias débiles en el periodo de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, hoy seguirán agradables debido a las lluvias que han caído y al viento de componente este/noreste, siendo frescas en horas de la noche y madrugada, principalmente hacia zonas de montañas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here