Director ODAC pasa balance a procesos de acreditación

0
148

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo, realizó una reunión de trabajo con el equipo técnico para pasar balance a los procesos de acreditación que realiza la institución.

Taveras Difo resaltó el interés del presidente Luís Abinader de fortalecer la cultura de la calidad para aumentar la competitividad de los productos, procesos y servicios nacionales.

“Si logramos que los procesos de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs) de instituciones gubernamentales y empresas privadas se acrediten, la ciudadanía podrá recibir servicios confiables de pruebas, medición y calibraciones” dijo el funcionario.

El director del ODAC dijo que la institución tiene como meta realizar capacitaciones sobre las normas internacionales en ISO/IEC 17020, 17025 y 17065 dirigidas a instituciones gubernamentales. 

El objetivo de estas capacitaciones es ofrecer los conocimientos y herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de estas normas y procedimientos técnicos. 

Desarrollarán nuevos esquemas

Durante el encuentro, el director técnico Iván Espinal anunció que el ODAC ya está en capacidad de recibir solicitudes para nuevos esquemas de acreditación bajo la norma  ISO/IEC 17021-1 y 2 para Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión.

“Para el segundo semestre de 2021 estaremos en capacidad de recibir solicitudes para los esquemas de la norma ISO 15189 de Laboratorios Clínicos y para la ISO/IEC 17024 para Organismos de Certificación de Personas” detalló Espinal.

En la actualidad, el ODAC cuenta con tres esquemas de acreditación: Laboratorios de Ensayo y Calibración, bajo la norma ISO/ IEC 17025:2017; Organismos de Inspección, bajo la norma ISO/IEC 17020:2012 y Certificación de Productos, Procesos y Servicios, bajo la norma ISO/IEC 17065:2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here