Director del Listín Diario revela periódicos entran en estado de coma por coronavirus

0
568
Director del Listín Diario revela periódicos entran en estado de coma por coronavirus

El director del Listín Diario, periodista Miguel Franjul reveló hoy que los periódicos han entrado en estado de coma a nivel mundial debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Franjul dijo en el editorial de la edición dominical del Listin Diario que la prensa escrita ha comenzado a sucumbir en muchos países por causa directa de los estados de cuarentena que ha provocado la pandemia del coronavirus.

«El efecto inhibidor más importante para los periodicos ha venido por partida doble: por la pérdida casi total de la publicidad, que es la que genera ingresos para la sustentación editorial», expresa Franjul.

Asimismo manifestó que en un estado de forzoso aislamiento social, en el que se restringe la circulación de los vehículos que distribuyen impresos a los suscriptores y confina en sus casas a los trabajadores de la redacción y de las rotativas, no hay condiciones para mantener el montaje normal de todas las piezas indispensables en la producción.

«La cuarentena también ha resultado ser catastrófica para una buena parte de los robustos medios que tradicionalmente han constituido la fuente de información y conocimiento de las sociedades y eficaces vehículos de la publicidad comercial en el mundo, sin excepción», indico.

Cómo esquivar el coma profundo de los periódicos

Franjul señaló que para esquivar la muerte total o la entrada en un coma profundo del que no se sabe cuándo podría salir, los medios tradicionales recurren al auxilio de su mejor anticuerpo para sobrevivir: el valor iconográfico de su marca y tradición, indelebles todavía en la mente y el corazón de los lectores.

«El estupendo ecosistema digital les ha permitido reproducir en sus plataformas de internet el mismo formato del impreso con la única diferencia de que no es palpable al sentido del tacto» agrego el comunicador.

Igualmente indicó que el valor iconográfico es lo que cuenta en esta coyuntura, al expresar que el lector no se distancia, ni visual ni emocionalmente, de la imagen a la que está acostumbrado y que permanece entroncada en su memoria histórica.

«Si no hubiese existido este ecosistema digital, la desaparición física hubiese sido total, aunque quedase impregnada por mucho tiempo en la mente de sus lectores», manifestó.

Finalmente expuso que el coronavirus, ha sido una plaga destructiva que no distingue objetivos y que la prensa escrita, en muchas partes, ha quedado en estado de coma, más no muerta. «Ojalá que podamos celebrar pronto su resurrección», concluyó Franjul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here