Director de Proindustria habla de los logros de su gestión y del gobierno en los primeros nueve meses

0
161

Santiago de los Caballeros. – Los logros alcanzados por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), al igual que los obtenidos en otros sectores productivos del país, han sido posible por la visión y la confianza que en la población ha generado el presidente Luis Abinader.

Así lo afirmó ayer el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, en un encuentro con representantes de medios de comunicación celebrado este lunes y en el que expuso en detalles las acciones emprendidas en el organismo que dirige desde agosto del 2020.

“El presidente tuvo la visión de que para enfrentar los efectos negativos de la pandemia había que enfocarse en crear empleos y para crearlos había que reactivar la economía y en esa visión ha concitado el respaldo de los empresarios y de la población” observó el funcionario.

Y agregó que las dificultades provocadas por el COVID-19 requerían, además, que se aumentará la producción para incrementar las exportaciones y atraer más divisas al país, como bien lo planteó el presidente desde principio de su gobierno el 16 de agosto del 2020.

“Con esa visión el presidente Abinader se propuso relanzar el turismo, la industria y atraer empresas de zonas francas, que combinan la fórmula perfecta de generar empleos y divisas” expresó Rodríguez, en el segundo encuentro que celebra con los representantes de los medios de comunicación de Santiago.

Narró que, en ese contexto, Proindustria ha venido desempeñando un importante rol, pues desde que asumió el organismo se propuso adecuar los parques industriales para ponerlos en condiciones de acoger a las empresas interesadas en instalarse en los mismos.

Igual, dijo, decidió ampliar los servicios a las industrias, y para ello autorizó que se aprobara la nueva ley de Proindustria que amplía las exenciones y facilidades durante 15 años, para que ese sector pueda ampliar sus instalaciones e innovar su sistema productivo, y así pueda aumentar su productividad y capacidad de empleos.

Esas facilidades incluyen la exención del 50% del ITBIS para materias primas, insumos, bienes de capital, equipos y maquinarias, así como también por la depreciación acelerada.

Sostuvo que hoy Proindustria puede exhibir logros como la rehabilitación de la mayoría de parques con la entrada en operación de numerosas empresas de zonas francas y un incremento de un 33% de las recaudaciones

Y destacó que en los nueve meses que lleva al frente del organismo, unas 551 empresas solicitaron y lograron su registro y otras 542 alcanzaron la calificación industrial. 

«Eso se debe a la confianza que los empresarios sienten en las políticas productivas que lleva a cabo el gobierno que dirige el presidente Luís Abinader, agregó Rodríguez.

En ese periodo, señaló, Proindustria ha organizado 88 cursos y talleres de capacitación dirigido a las industrias, que han sido virtuales debido a las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

Recordó que cuando asumió la dirección de Proindustria, en los parques industriales solo trabajaban 6,076 personas y que a la fecha el número de empleados se ha elevado a más de 18 mil, con una proyección de 25 mil puestos de trabajo para agosto de este año.

Mencionó los parques industriales San Pedro de Macorís, La Vega, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo y Cotuí donde se siente un cambio fruto de las acciones emprendidas, “siempre como el apoyo decidido del presidente Luis Abinader”.

En esos y otros parques operados por Proindustria, existe una ocupación de 171 naves de 292 y de acuerdo a lo explicado por Rodríguez, casi un centenar de naves han sido solicitadas por empresas por lo que se ha declarado de urgencia la construcción de nuevas disponibilidades.

Para lograr la construcción de dichas naves, se ha formalizado un acuerdo con el Banco de Reservas que permitirá una inversión de RD$300 millones de pesos en la construcción de nuevas naves en los parques industriales.

Dijo que también se ha acordado el traspaso a Proindustria de dos zonas francas que eran administradas por Banreservas, tanto en Esperanza como en Villa Altagracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here