Dictan conferencia en Santiago de los Caballeros sobre Ley de Memoria Democrática

0
261

En Santiago de los Caballeros, República Dominicana, se llevó a cabo una conferencia magistral sobre la Ley de Memoria Democrática, una ley que tiene como objetivo saldar las deudas que España tiene con su pasado más reciente y fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones entorno a los principios, valores y libertades constitucionales.

La actividad, presentada por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en alianza con la abogada de extranjería, Máchelin Díaz, tuvo como propósito orientar a descendientes de españoles radicados en diferentes partes del mundo, cuyos padres o abuelos perdieron o renunciaron a su nacionalidad como consecuencia de la Guerra Civil Española, el franquismo y la época de la transición.

En el encuentro, la experta en derecho de extranjería respondió las inquietudes de los participantes sobre el estatus de hijos que tienen padres con pasaporte de nacionalidad española, de igual forma la importancia de optar por el documento español en caso donde tienen otras nacionalidades, el costo del proceso y los pasos que se deben hacer frente a los tribunales y a la embajada española para contar con el documento que oficializa su estatus legal.

Máchelin Díaz, es abogada dominicana radicada en España, especializada en derecho de extranjería. Actualmente está desarrollando la Ruta Nacionalízate en seis países de Latinoamérica Perú, Argentina, México, Cuba, Colombia y República Dominicana, con el objetivo de difundir la Ley de Memoria Democrática, para que todas las personas beneficiarias puedan aplicar a la ley antes de la fecha de vencimiento en octubre 2024.

El evento contó con la presencia de distinguidos miembros del Centro Español, así como estudiantes y egresados de la escuela de Derecho. La conferencia tuvo lugar en el aula octagonal 12, del edificio sede de Postgrado de la PUCMM, campus de Santiago y fue transmitida por el canal de YouTube Pucmm TV. La iniciativa fue muy bien recibida por los asistentes, quienes destacaron la importancia de la Ley de Memoria Democrática y la necesidad de difundirla para que más personas puedan beneficiarse de ella.

De su lado, el profesor Edwin Rafael Espinal, director de la escuela de Derecho de la PUCMM afirmó que esta actividad se realiza para presentar “las bondades de la ley, que viene a saldar las deudas que España tiene con su pasado más reciente y que fomenta la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones entorno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here