Derechos Humanos de Haití pide a RD otorgar asilo a exalcalde Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry

0
629

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití solicitó al Gobierno dominicano otorgar asilo al exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, apresado por las autoridades dominicanas en Dajabón.

En una carta para enviada al ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, la RNDDH explica que Ralph Youri Chevry es objeto de persecución política en el vecino país, por lo que pide ofrecerle seguridad.

Dice que Chevry fue entrevistado por la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití en octubre pasado y enviado a su residencia, pero que el pasado 6 de febrero  agentes de la Policía de Haití irrumpieron en su casa y dos días después emitieron un aviso de buscada en su contra. 

Agrega que ese aviso de búsqueda se produjo después de que un juez del Tribunal de Casación, Yvickel Dieujuste Dabresil, fuera arrestado en la noche del 6  febrero de 2021 en compañía de otras 17 personas, incluido el Inspector general Marie. Louise Gauthier.

Destaca que en la actualidad en Haití se desarrolla una ola de persecución contra la oposición política, con varios encarcelados, “con el objetivo evidente de sembrar el terror entre la población y establecer un estado de sitio en el país. Ante esta situación y temiendo por su vida, el señor Ralph Youri CHEVRY, se vio obligado a refugiarse buscando refugio en territorio dominicano, mientras se restablece la democracia en Haití”.

La entidad de derechos humanos de Haití apoya su solicitud en  documentos relacionados con la situación de los refugiados, incluida la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre la situación de los refugiados ratificados por la República Dominicana el 1 y 4 de abril de 1978, la Declaración de Cartagena de 1984, la Declaración de Nueva York relativa al estatuto de los refugiados firmada por 193 países con miras a un Pacto Mundial sobre Refugiados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here