Denuncian empresas del sector salud quedan excluidas de programa FASE

0
702
Empresarios del sector salud denuncian su exclusión de programa FASE

Por Juandy Gómez

Empresas especializadas del sector salud de Santiago quedaron excluidas del programa o Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), implementado para brindar apoyo a los negocios afectados y cerrados por la pandemia del COVID-19 o coronavirus.

Entre las empresas afectadas por la indiferencia del gobierno figuran la Clínica Luna Vital, que dirige la doctora Raquelina Luna, el Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao, que administran el  doctor Ramón Espinal y la doctora Yomaris Cepeda, y la Clínica Bella Forma del Dr. Yuseff Serulle.

Igualmente la Unidad Oftalmológica del doctor Joaquín Lora C., Servicios Médicos PRP del Dr. Pedro Pérez Cos y la Clínica Cutis de la Dra. Solange Reynoso.

En una carta enviada al periódico digital Diario de Salud de Santiago de los Caballeros, las empresas afectadas expresan que “muchos empresarios del sector salud han cerrado completamente desde mediados de marzo, acogiendo el llamado general de distancia social”. 

Y añaden: “Creemos que dicha medida resulta altamente necesaria para el cuidado de nuestro propio personal y por cuidar la población general, como todos sabemos”.

Las empresas expresan que a pesar de que aplauden la gestión del Gobierno de apoyar el sector empresarial a través del programa FASE, el mismo resulta injusto debido a que quedaron excluidos.

En la carta continúan diciendo que “  el día 7 de este mismo mes nos movilizamos a través del Colegio Médico y las amables atenciones de su presidente Dr. Waldo Suero.

Empresas del sector salud quieren trato justo

Las empresas del sector salud exigen un trato justo, respeto e igualdad en el manejo de este programa de asistencia al empresariado y empleado, al expresar que necesitan acción directa y efectiva para que su sector pueda ser justa y dignamente incluido.

"También escribimos directamente al Lic. Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, igual que muchos otros, levantamos nuestra voz. Al día siguiente, aparentemente se abrió una oportunidad pues nos instaron a volver a solicitar. Sin embargo, por segunda vez hemos sido rechazados, lo que nos parece no solo injusto, también irónico. La clase médica está al frente de todo esto y es la más maltratada”, indica la carta

El denominado FASE 1 consiste en la parte del fondo que atiende a los trabajadores cuyos contratos quedaron suspendidos por la situación ocurrida debido al COVID-19 y a los que espera cubrir un 70 % de su salario ordinario, siempre que ese porcentaje represente no menos de 5,000 pesos y un máximo de 8,500 pesos.

El pago del 30 % restante por parte de la empresa no es obligatorio.

Entre tanto, FASE 2 está enfocado en los trabajadores de aquellas empresas manufactureras, micro, pequeñas y medianas que siguen operando y que no han suspendido a ningún trabajador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here