Cuba: Al menos 8 muertos en Hotel Saratoga de La Habana tras fuerte explosión

0
405
Cuba: Al menos 8 muertos en Hotel Saratoga de La Habana tras fuerte explosión

Al menos 8 personas murieron y decenas resultaron resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

Otras 12 personas se encuentran desaparecidas, aunque según el periódico estatal Granma, todavía es posible que haya más "atrapadas".

De acuerdo con la Presidencia de la isla "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, algunos de ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en "estado crítico" y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en el momento de la explosión el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en la instalación.

Una escuela primaria frente al hotel fue evacuada tras la explosión. En las imágenes difundidas por la Presidencia de Cuba se ve al mandatario en un hospital junto a un niño herido, con lo que parece un pantalón de uniforme escolar.

"Una fuerte explosión"

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, le contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un "estruendo muy fuerte" y luego se vio una "bola de humo" hacia la zona del Capitolio.

"Están pidiendo que la gente vaya a donar sangre y están llevando los heridos a varios hospitales porque son muchos. Se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar", comentó Rodríguez.

"Cuando yo llegué (al lugar de la explosión) ya habían cerrado la calle porque estaba Canel, pero todo se veía lleno de escombros, incluso varios carros y guaguas (buses)", relató.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas "pues hay peligro de que colapse la estructura".

Imágenes en redes sociales muestran que varios edificios en las cercanías del hotel también fueron afectados por la explosión.

Qué se sabe de las causas

Poco después de la explosión, varios cubanos especularon en redes sociales que se podría tratar de un atentado, por ser Cuba una nación que sufrió varios ataques en sus instalaciones turísticas en décadas anteriores.

Sin embargo, medios oficiales y luego las autoridades aclararon que los informes preliminares apuntaban a un escape de gas.

"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", aseguró el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de la explosión.

Un testigo contó a Granma que poco antes de la explosión vio que "el camión de gas abastecía al hotel las reservas de gas licuado".

Las autoridades de Turismo tenían previsto reabrir el hotel la semana próxima, tras estar cerrado varios años por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla.

Qué se sabe de las víctimas

El Ministerio de Turismo de Cuba informé que "tras un informe preliminar", la mayor parte de los fallecidos y heridos eran trabajadores del Saratoga, que se encontraban preparando el hotel para su reapertura.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales y las autoridades llamaron a la población a realizar donaciones de sangre.

La Directora Provincial de Educación informó que cinco estudiantes resultaron heridos, tres de ello de una escuela primaria que se encuentra frente al hotel.

Se desconoce cuántas personas había dentro del Saratoga en el momento del accidente o cuántas circulaban por sus cercanías, pero el área es una de las más concurridas de la capital, muy cercana al Capitolio de La Habana, el Paseo del Prado y otras atracciones turísticas.

Una periodista de Granma contó desde el lugar de los hechos que "lo más dramático es saber que hay personas atrapadas con vida, y que rescatarlos implica mover cada escombro con precisión milimétrica.

Hotel de 5 estrellas

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga, de estilo neoclásico, pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas en 2005 y en años recientes estuvo cerrado por la pandemia de covid-19.

Según informaron medios locales durante su reinauguración hace casi 20 años, el hotel estaba "concebido para un segmento de alto nivel, hombres de negocio y lunas de miel. Este último rasgo lo torna exclusivo dentro de la gama de hoteles de ciudad del centro histórico".

Con su fachada de estilo neoclásico, con ventanas afrancesas, persianas de caoba y balcones de hierro forjado era uno de los sitios preferedos por muchas celebridades que visitaban la Habana, por su ubicación entre el centro y la parte histórica de la ciudad (todas sus habitaciones eran suits?.

Fue el lugar donde se hospedaron Beyoncé, Jay Z o Madonna durante sus visitas a La Habana tras el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here