Pequeños y medianos avicultores de todo el país distribuyen gratuitamente 200,000 unidades frente al Monumento del Agricultor en Moca, denunciando la quiebra inminente debido al bloqueo fronterizo con Haití y la exclusión de programas gubernamentales.
En una impactante manifestación, productores de huevos de diversos rincones del país obsequiaron miles de unidades del producto el pasado lunes. La protesta tuvo lugar frente al Monumento del Agricultor en Moca, donde decidieron entregar 200,000 unidades de huevos a la población para evitar su deterioro en las granjas.
El motivo detrás de esta acción se centra en la alegada exclusión de los programas de compra a avicultores afectados por el cierre de la frontera con Haití. Elvis Quezada, uno de los productores, expresó: "El objetivo es llamar la atención del gobierno sobre la quiebra inminente de los productores debido al bloqueo que mantienen con Haití".
Quezada denunció que los beneficiados con estos programas son "grandes empresarios ligados a la actual gestión gubernamental". Roberto Fernández, otro avicultor, invitó a los funcionarios estatales a visitar Moca y ver "el sudor de los productores echado a perder" en forma de huevos podridos.
Ambos productores esperan la intervención del presidente Abinader para integrar a los pequeños y medianos productores de huevos a los programas de compra. Calculan que el costo de producción de los huevos es de 5.15 pesos por unidad, mientras los venden a 3 pesos la unidad grande y a 2.20 pesos los medianos, generando pérdidas significativas.
Quezada y Fernández solicitan al gobierno compensar las pérdidas económicas, que ascienden a 497 millones de pesos durante los días del cierre fronterizo. La crisis también ha dejado a cientos de personas sin trabajo debido a la inactividad en la frontera.
El área del Monumento del Agricultor estuvo acordonada por la policía, mientras hombres y mujeres de distintas edades y estratos sociales formaban largas filas para recibir los huevos donados, destacando la gravedad de la situación en la avicultura dominicana.