Crearán humedales artificiales para proteger el río Yaque del Norte

0
532

SANTIAGO. Con el auspicio de la corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y otras entidades se pondrán en operación cinco humedales artificiales para el tratamiento de sus aguas residuales con el objetivo de evitar el vertido hacia el río Yaque del Norte.

El proyecto además cuenta con el auspicio de la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS), el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, el Fondo de Agua Yaque del Norte, comunitarios de Valle Encantado, Suelo Duro, Hoyo de Elías, Rincón de Oro y Nueva Luz.

Asimismo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI. Los trabajos inician luego de seis meses de labores de ingeniería verde y comunitaria

Se trata de la contribución de saneamiento ecológico más grande que haya tenido el río Yaque del Norte.

El enfoque de saneamiento ecológico implementado en las cinco comunidades ribereñas del río Yaque del Norte beneficiará a 2 500 personas directamente y más de 5 500 personas indirectamente.

Estas familias verán dispondran de saneamiento en los hogares, y el tratamiento de aguas residuales, con una gestión sostenible para el reciclaje seguro de recursos importantes como el agua.

Tambien manejo adecuado de la gran cantidad de excretas y aguas residuales no tratadas que contaminan la fuente de agua superficiales y subterráneas del río Yaque del Norte donde son vertidas.

Mientras que los humedales artificiales puesto en circulación son sistemas flexibles que pueden ser utilizados individualmente en los hogares o en comunidades enteras.

Además, debido al cambio climático, cada vez más regiones están experimentando sequías o inundaciones.

Asimismo reciclar agua y/o utilizar tecnologías de tratamiento no convencionales son aspectos claves para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Aguas residuales

Los humedales artificiales desempeñan un papel importante en la descentralización de sistemas de tratamiento de aguas residuales, debido a sus características como sistemas «naturales» de
fácil aplicación, con un óptimo costo, un uso eficaz y bajas exigencias operativas.

La Corporación Ciudadana Santiago Solidario, en el marco del proyecto “Medidas de Adaptación Al Cambio Climático” USAID/IDDI, ha culminado de forma exitosa esta valiosa contribución, el cual consta en su conjunto con una longitud de 1,208.98 ml. de tuberías y redes
condominiales.

Los sistemas construidos están basados en tecnología verde que permite el tratamiento efectivo de las aguas residuales de las comunidades con valores porcentuales de efectividad de contaminación casi inexistentes, las cuales son aptas para el uso agrícola.

También se implementaron cuatro sistemas de manejo de aguas pluviales basado en la colocación de gramoquines (750 m2) y tuberías de desagües (120m) que evitan el estancamiento de las aguas
de lluvia e inundación de las comunidades.

La construcción de estos sistemas integrales de manejo de agua residual y pluvial ha sido un esfuerzo coordinado por la USAID, CORAASAN, IDDI, Fondo Agua Yaque del Norte y todas las comunidades beneficiarias.

Esfuerzos

Hoy podemos decir que los esfuerzos conjuntos entre la Cooperación Internacional, instituciones públicas y privadas podemos lograr humedales indispensables por los innumerables beneficios o
«servicios ecosistémicos» que brindan a nuestro medio ambiente y principal río del país de cargas contaminantes a sus aguas.

Las palabras de bienvenida y explicación de la importancia de la obra estuvieron a cargo de Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago y presidente de Santiago Solidario. También tuvieron turno el director general de CORAASAN, Ing. Silvio
Durán; el representante de la USAID, Ing. Erick Conde; la viceministra de Hábitat y Desarrollo Local del Ministerio de la Presidencia, Arq. Sina del Rosario; el director ejecutivo del IDDI, Lic.

David Luther; el secretario general del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Lic. Héctor Ramírez; el representante del Fondo de Agua Yaque del Norte, Lic. Manuel José Cabral; el gerente de la Fundación Popular, Lic. Elías Dinzey y el agradecimiento estuvo a cargo del comunitario de Valle Encantado, Ariel Acosta.

En el acto también estuvo presente el Ing. Eduardo Rodríguez, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Inventario de humedales

Actualmente la República Dominicana cuenta con cerca de 2,300 kilómetros cuadrados de humedales naturales y unos 1,900 kilómetros cuadrados de humedades artificiales.

Muchas de estas reservas están ubicadas en la zona del Cibao principalmente en el llamado Bajo Yuna, así como en otros puntos del país como Limón Cabral y Bavaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here