Confesor Genao (Luly) urge al presidente Abinader a revisar polémico decreto del 2009

0
164

Francisco Confesor Genao, conocido como Luly y uno de los fundadores del distrito municipal Tavera, ha hecho un llamado al presidente Luis Abinader para que reconsidere el decreto 571-09, promulgado por el ex presidente Leonel Fernández en el año 2009.

El objetivo de la solicitud de Confesor Genao es evitar desalojos forzados y despojos de tierras ancestrales que podrían ocurrir en las comunidades cercanas a la presa de Tavera, perteneciente a la provincia de La Vega.

"Este decreto no puede ser aplicado por la Egehid, ni Medio Ambiente ya que perjudicaría a muchas personas que viven en las proximidades de la presa de Tavera", declaró Confesor Genao. Además, advirtió que muchas familias podrían perder sus empleos si se produce el cierre de los restaurantes ubicados en las inmediaciones de la presa como consecuencia de esta normativa presidencial. "Todos los grupos sociales y comunitarios deben unirse, porque no es aceptable que personas de otras regiones vengan y se lleven nuestras riquezas", enfatizó.

El decreto en cuestión establece una franja de protección de 250 metros alrededor del vaso de las presas del país, lo que ha generado un conflicto legal, social y medioambiental entre el campesinado y las autoridades locales.

Asimismo, se ha señalado que esta normativa entra en contradicción con el artículo 129 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual prescribe una franja de protección obligatoria de treinta (30) metros alrededor de corrientes fluviales y cuerpos de agua, incluyendo las presas.

El Comité Prodesarrollo del Distrito Tavera, liderado por el profesor Rufino Jiménez, también se suma a la petición de revisar el decreto.

Las comunidades afectadas, entre ellas La Cabra, El Jobo, La Jina, Conuco Viejo, La Presa, El Caimito, Yaque Abajo, Los Camarones, Guanajuma, barrio El Polvazo, y otras, se encuentran unidas en esta lucha por la justicia y la preservación de su patrimonio cultural y medioambiental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here