Comunidad jurídica de Santiago reacciona preocupada por crímenes de abogados

0
191

El asesinato del abogado Freddy Zarzuela y el de Basilio Guzmán y otros ocurridos en Santiago preocupa la comunidad jurídica local, la cual ha reaccionado conmocionado frente al cuarto crimen contra un profesional del derecho y cuyos casos permanecen impune.

Freddy Zarzuela, había sido reportado desaparecido desde el pasado martes y su familia se enteró estaba muerto, tras ser hallado con signos de violencia y en estado de descomposición en un basurero en la comunidad La Delgada, municipio Villa González, provincia de Santiago.

La muerte de Zarzuela se produce en medio de un repunte de los hechos delictivos y asesinatos en Santiago y este fin de semana fue también muerto en un atraco el comerciante Nelson Fernández Tiburcio cuando intentó repeler un atraco a una barbería donde se encontraba en el sector de Bella Vista, mientras que en Navarrete fue encontrado muerto en su residencia el señor Eleuterio Toribio, de 54 años.

La preocupacion de los profesionales del dereco fue externada durante una rueda de prensa realizada el pasado lunes, en las redes sociales y otros medios.

Los abogados expresaron que el crimen contra Freddy se produce cuando aún sigue impune el caso del jurista Basilio Guzmán a manos de desconocidos en el frente de su vivienda en el sector Cerros de Gurabo.

De igual forma recuerdan que permanecen impune el asesinato de Amancio Herrera Turbí y José Delfín Díaz, quien también fue asesinado y quemado con neumáticos en un intento de deshacerse del cadáver.

La familia del abogado dijo temer que la muerte de su pariente se trató de un caso de sicariato que por las evidencias fue raptado mientras salió a caminar pues vestía un pantalón del tipo sudadera, que usaba solo para salir a ejercitarse.

El ex presidente de la Asociación de Abogados de Santiago José Dolores Jiménez llamó a la Procuraduría General de la República a adoptar medidas que garanticen el ejercicio de los profesionales del derecho en el país y en particular en Santiago donde ya suman asesinatos.

Dijo que al parecer, hay grupos de delincuentes en Santiago creen que pueden resolver por la vía del crimen sus diferencias con los abogados por lo que exhortó a quienes tengan diferencias con cualquier profesional del derecho a acudir a los gremios para resolver la misma de forma civilizada.

Jiménez adelantó que las instituciones que conforman la comunidad jurídica de Santiago preparan una marcha en reclamo de que las autoridades agilicen los procesos investigativos sobre la muerte de los cuatros abogados y cuyos casos permanecen impune.

En ese mismo tenor se expresó la presidenta de la seccional del Colegio de Abogados de Santiago, Miledy López, quien dijo que el asesinato de este profesional del derecho se produce en momento en que la comunidad jurídica no logra recuperarse de los anteriores casos.

Las informaciones preliminares establecen que Zarzuela, al momento de ser levantado su cadáver, presentaba un impacto de bala, así como quemaduras parciales en partes de su cuerpo.

Estaba envuelto en una sábana blanca, lo que evidencia que lo mataron en un lugar y luego lanzaron el cadáver allí.

Freddy Zarzuela vestía un pantalón color negro del tipo sudadera y nada de ropa en la parte superior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here