Comisionado de Cultura inaugura X11 Feria del Libro Dominicano en NY

0
454
Comisionado de Cultura inaugura X11 Feria del Libro Dominicano en NY

NUEVA YORK.- Con la asistencia de más de mil dominicanos, entre ellos escritores, poetas, artistas, profesionales, políticos, empresarios, comunitarios y ciudadanos comunes se inauguró anoche en el Alto Manhattan, la Primera Feria Cultural y X11 del Libro Dominicano 2021, organizada por el Comisionado de Cultura.

La misma se desarrollará los días 15, 16, y 17 y se ha dedicado al académico, escritor y sociólogo dominicano radicado en los Estados Unidos, Silvio Torres-Saillant. Dicha Feria es dedicada cada año a un escritor dominicano que resida fuera de la isla, basándose en su trayectoria, aportes a la literatura dominicana y universal.

La Comisionada Lourdes Batista destacó que hoy dejamos inaugurado esta hermosa noche, ha sido largamente esperada, tanto por los que hacemos cultura, como por los que la disfrutan y valoran. El esfuerzo puesto es en aras de que todas las actividades y programas estén a la altura de las expectativas de quienes las disfruten”, indicó.

Añadió que la misma está dedicada a uno de esos espíritus inquietos, nuestro maestro y entrañable amigo Torres Saillant, sobre cuya vida y obra estaremos realizando varias actividades y homenajes a las que les invito cordialmente.

Agradeció a la saliente ministra de cultura, y a la entrante por el apoyo incondicional al montaje del magno evento del arte, la cultura y la literatura.

El congresista estatal, AdrianoEspaillat, hablando a nombre de los padrinos resaltó el gran trabajo que viene realizando la Comisionada al frente de la institución, y alabó la dedicatoria de la Feria a quien definió como su amigo, Torres Saillant. Dedicó su título de “Padrino del Plátano” al bodeguero José Liberato, de quien recordó vendía cien plátanos por un dólar.

Asistieron al acto el asesor del Comisionado y padrino de la actividad, doctor Rafael Lantigua, el senador estatal Luis Sepúlveda; el cónsul Eligio Jáquez, profesor Juan Villar (Guanchy), el chef Amilkar Gonell y esposa, representantes de la empresa Friends & Family, el vice rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; la vicerrectora de UNIBE; el poeta ganador del Premio Nacional de Poesía, entre otros.

Fue presentado un emocionante homenaje en pantalla gigante a varias figuras dominicanas destacadas, entre ellas al fenecido director del periódico Diario Libre, don Adriano Miguel Tejada.

El director de la Feria, abogado Javier Fuentes, ha estado coordinando desde sus inicios la organización de la actividad.

El acto concluyó con las presentaciones de la banda musical de Codocul, varios artistas y “Los Guloyas”.

El maestro de ceremonia estuvo a cargo del locutor Germán Batista, quien además es el relacionista público del Comisionado. El evento realiza en la escuela George Washington, ubicada en el 549 de la avenida Audubon con la calle 193, en el sector de Washington Heights. Las actividades empiezan a las 10 de la mañana y concluirán a las 6 de la tarde. El evento finaliza este domingo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here