Clúster Turístico de Santiago propone una visión común para el Pico Diego de Ocampo

0
979

El Clúster Santiago Destino Turístico hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las asociaciones de desarrollo de esta ciudad para que impulsen una visión común en el proyecto que busca armonizar una estrategia que involucre a las comunidades que están alrededor del Pico Diego de Ocampo en un proyecto de Turismo Comunitario Sostenible.

La entidad que reúne a 81 instituciones y a los principales sectores turísticos de la provincia, así como a las principales asociaciones como APEDI, SOECI y el Plan Estratégico, indicó que el Turismo Comunitario Sostenible tiene muchas potencialidades en la cordillera septentrional, en la central y en los municipios de Santiago. 

“Peaje sombra frena desarrollo turístico de Samaná”

Periodista Lore Marr Bieger sugiere desarrollo del turismo ecológico en Santiago Rodríguez

 

Sin embargo, el Clúster plantea que, un plan de desarrollo de Turismo Comunitario Sostenible en el Pico Diego de Ocampo, un Monumento Natural y un símbolo de Santiago, se deben involucrar todos los actores que sean necesario para lograr una verdadera gobernanza para proteger esa zona.

De esa área depende sobre todo el río Bajabonico que nace en el noroeste de la Cordillera Septentrional, en el Pico y que riega el Valle de Bajabonico que suple de agua potable miles de habitantes de Puerto Plata y varios municipios que a su vez son claves para el turismo de playa.

El Clúster turístico de Santiago ha generado, con el consenso de todos los actores una estrategia de desarrollo turístico de la ciudad apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Consejo Nacional de Competitividad CNC.

El plan incluye un mapa de los puntos turísticos más atractivos, una ruta histórico cultural para las visitas de Santiago y la proyección de los diversos puntos clave con vocación y potencialidad turística de los diferentes municipio, desde San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia en la Cordillera Central, hasta Villa González, Tamboril y Santiago.

De lo que se trata ahora es de darle viabilidad y factibilidad a la estrategia de diversificación de la oferta turística nacional conectando la cultura, la economía y la biodiversidad territorial, con el desarrollo económico local, logrando la sostenibilidad de la oferta. 

La iniciativa consolidará el proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) que impulsa la Agencia Internacional Cooperación del Japón JICA, el Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con las Cámaras de Comercio del Cibao-norte con la participación del Clúster Turístico de Santiago. 

El Clúster Santiago Destino Turístico cuenta con la cartografía de los puntos turísticos de la provincia, el deseño de la Estrategia de Desarrollo y Competitividad Turística de la provincia que incluye la gestión de promoción y publicidad del destino, así como un inventario de la gastronomía local, todas aportadas por el BID, el CNC y el Ministerio de Turismo.

El sistema montañoso de la provincia debe cuidarse del crecimiento de la mancha urbana del municipio Santiago que sobrepasa los 115 Km cuadrados de superficie, por eso el Ayuntamiento de Santiago es fundamental con su Plan de Ordenamiento Territorial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here