Clima del Cibao: previsión de hoy, viernes 26 de mayo de 2023: aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento

0
157

El clima de este viernes 26 de mayo en las partes norte, sur y noroeste del Cibao vive un escenario marcado por nubosidad, aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en la tarde y primeras horas de la noche, apunta el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas condiciones se deben a la inestabilidad de una vaguada en varios niveles de la troposfera y al viento del sur/sureste que arrastra un gran contenido de humedad. Estos factores se combinarán con el calentamiento diurno y la orografía.

Se esperan precipitaciones principalmente en las provincias: Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Espaillat, así como en La Vega y Monseñor Nouel.

Se pronostica un cielo mayormente medio nublado y pocas condiciones de lluvia.

Para este fin de semana, se pronostica una reducción en el contenido de humedad y un debilitamiento de la vaguada. En tal sentido, se espera una disminución en las lluvias, tanto en intensidad como en distribución espacial sobre la región.

Sin embargo, en horas de la tarde volverán a producirse aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser moderados, con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia sectores focalizados de las provincias: Santiago (parte suroeste), Montecristi (zona sur), Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata (sobre la cordillera Septentrional) y La Vega.

En cuanto a las temperaturas, seguirán calurosas, principalmente en la parte noroeste de la región, debido a la incidencia del viento cálido del sur/sureste y la época del año. Sin embargo, debido a las lluvias esperadas, se pronostica que las temperaturas se tornen agradables en horas de la noche y madrugada, especialmente hacia las zonas de montañas de las provincias donde se esperan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here