Clima del Cibao hoy, sábado 19 de agosto de 2023: aguaceros y nubes

0
137
LLuvias en El Cibao

El clima de este sábado 19 de agosto en el Cibao muestra un escenario caracterizado por aguaceros y nubes, principalmente en la tarde y las primeras horas de la noche, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas condiciones son el resultado de una vaguada asociada a los efectos locales y los vientos alisios que incentivan el desarrollo de nubes convectivas.

Mientras tanto, las lluvias con tronadas y ráfagas de viento ocasionales se producirán en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata zona sur y muy probablemente en la parte sureste de Montecristi.

Para mañana domingo, durante la madrugada y las horas matutinas, se esperan aguaceros locales en sectores de las provincias Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel debido a una vaguada y a los vientos del este/noreste.

A lo largo del día, la permanencia de partículas de polvo africano propiciará la reducción del contenido de humedad en el Cibao, lo que resultará en un cielo con escasas nubes y aspecto brumoso.

No obstante, en horas de la tarde podrían volver a presentarse chubascos locales con posibles tronadas en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

El lunes se pronostica que la aproximación de una activa onda tropical, combinada con la vaguada, comenzará a generar campos nubosos debido al viento del este/noreste, lo que favorecerá la formación de desarrollos nubosos productores de aguaceros con tronadas y ráfagas de viento ocasionales en varias provincias de la región.

Las altas temperaturas continuarán impactando la región norte, con temperaturas registradas entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas, debido a la intensa radiación solar y a las concentraciones de polvo sahariano.

En ese sentido, se prevé que durante las próximas 48 horas puedan registrarse temperaturas superiores a los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste.

Por esta razón, se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y asegurarse de tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here