Clima del Cibao hoy, miércoles 28 de junio de 2023: aguaceros y tormentas eléctricas

0
280
LLuvias en El Cibao

Según el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), este miércoles 28 de junio el clima en el Cibao estará marcado por aguaceros y tormentas eléctricas en diferentes provincias durante la tarde y parte de la noche.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente en localidades de las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Puerto Plata.

Este fenómeno se debe a una onda tropical que está aportando una gran cantidad de humedad, la cual será aprovechada por una vaguada fortalecida ubicada en los niveles medios y altos de la tropósfera sobre el Cibao.

Para el jueves, se espera que la humedad de la onda tropical tenga un impacto más directo, continuando bajo la influencia de la vaguada. Por tanto, seguirán produciéndose desarrollos nubosos significativos que generarán aguaceros, localmente de moderados a fuertes. Se espera que estas condiciones sean más pronunciadas en la mayoría de las provincias del Cibao, especialmente en las áreas mencionadas anteriormente.

La mayor probabilidad de lluvias se dará durante la tarde y parte de la noche. El viernes, se acercará una nueva vaguada que se combinará con la humedad rezagada de la onda tropical, lo que continuará provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en localidades del sur, oeste y norte de la región, en el periodo comprendido entre la tarde y las primeras horas de la noche.

Las altas temperaturas continuarán afectando la región norte del país. En las últimas 24 horas, se registraron temperaturas entre 34 y 36 grados Celsius en gran parte del Cibao, debido a la combinación de intensa radiación solar y ligeras concentraciones de polvo africano.

Se estima que durante las próximas 72 horas las temperaturas podrían superar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. Por esta razón, se recomienda a la población usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse hidratado, preferiblemente con agua.

No obstante, se espera que las temperaturas sean frescas durante la noche, especialmente en las zonas montañosas donde se esperan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here