Clima del Cibao hoy, martes 26 de junio de 2023: vaguada provocará aguaceros y tronadas

0
178
Clima del Cibao

El clima en el Cibao para este martes 26 de junio se caracteriza por un panorama de aguaceros acompañados de tronadas en varias provincias durante la tarde y las primeras horas de la noche, debido a la influencia de una vaguada, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Se prevé que las lluvias, acompañadas de ráfagas de viento, se concentren principalmente en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Espaillat. Por otro lado, en el resto de la región se esperan condiciones de lluvias escasas, aunque no se descarta la posibilidad de chubascos aislados en áreas focalizadas.

Para mañana miércoles, se espera que la combinación de una onda tropical y la vaguada incremente significativamente la nubosidad, generando un incremento en las precipitaciones en gran parte de la región.

Estas condiciones nubosas darán lugar a aguaceros de intensidad moderada a fuerte, con la posibilidad de que localmente sean muy intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las áreas más afectadas se concentrarán principalmente en las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Puerto Plata. Se espera que la mayor probabilidad de lluvias ocurra durante la tarde y parte de la noche.

El jueves, se espera que la humedad asociada a la onda tropical y el fortalecimiento de la vaguada continúen generando condiciones meteorológicas inestables, lo que resultará en la persistencia de lluvias significativas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayoría de las provincias de la región. Estas condiciones se mantendrán especialmente hacia las zonas mencionadas anteriormente, durante la tarde y parte de la noche.

Además, las altas temperaturas seguirán impactando en la región norte del país, con registros entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas en gran parte del área, debido a la combinación de una intensa radiación solar y ligeras concentraciones de polvo africano.

Se pronostica que en las próximas 72 horas las temperaturas podrían superar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. Por ello, se recomienda a la población de la región norte vestir prendas ligeras de colores claros, evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse adecuadamente hidratado, preferiblemente con agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here