Clima del Cibao hoy martes 20 de junio de 2023: tormenta Bret sigue moviéndose sobre el Atlántico

0
193
Clima del Cibao

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que la tormenta tropical Bret, que se encuentra a unos 1,520 kilómetros al este de las Islas de Barlovento, Antillas Menores, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 33 km/h, con vientos máximos de 65 km/h.

Por esta razón, se recomienda a las diferentes instituciones de protección civil y a la población en general que se mantengan atentos a los próximos boletines emitidos desde este Centro Nacional de Pronósticos.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado temperaturas que oscilan entre 34 y 38 grados Celsius en gran parte de la región debido a la combinación de viento cálido del sureste, alta radiación solar y ligeras concentraciones de polvo africano.

Se pronostica que en las próximas 72 horas las temperaturas podrían alcanzar los 39 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. En este sentido, la población de la región norte continuará experimentando condiciones de mucho calor. Por esta razón, se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y asegurarse de mantenerse hidratado, preferiblemente con agua.

En cuanto a las lluvias, se pronostica que serán escasas en la mayoría de las provincias que forman parte del Cibao debido a la influencia de una circulación anticiclónica en las condiciones meteorológicas.

No obstante, durante la tarde se observarán incrementos en la nubosidad con chubascos locales y tormentas en sectores muy focalizados de las provincias Santiago Rodríguez (zona sur), Dajabón, probablemente la parte sur de Montecristi y posiblemente la parte oeste de La Vega. Esto se debe a la combinación del acercamiento de una vaguada y los efectos locales propios de esas zonas.

Para mañana miércoles, según los datos analizados, se espera que las condiciones del tiempo continúen bajo la influencia de la circulación anticiclónica y las concentraciones de polvo africano, lo que generará un ambiente con pocas lluvias en gran parte de la región.

Sin embargo, al final de la tarde y durante la noche, se espera que el acercamiento de una onda tropical incremente la nubosidad y provoque chubascos locales y tormentas en localidades de las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here