Clima del Cibao hoy, jueves 10 de agosto de 2023: lluvias y tormentas eléctricas por vaguada

0
120
LLuvias en El Cibao

El clima de este jueves 10 de agosto en el Cibao presenta un escenario caracterizado por lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, principalmente en la tarde y las primeras horas de la noche, según ha informado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas condiciones se deben principalmente a la presencia de una nueva onda tropical en combinación con la vaguada mencionada en informes anteriores.

Las precipitaciones se concentrarán especialmente sobre las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y la parte este de Puerto Plata.

Durante la madrugada y las horas matutinas del viernes, el paso de la onda tropical continuará aumentando la nubosidad con aguaceros locales y tronadas sobre varias localidades de La Vega y Monseñor Nouel, desplazándose en el transcurso de la mañana hacia sectores de Espaillat y el sureste de Santiago.

Para mañana viernes, la humedad rezagada de la onda tropical a su paso por el Cibao se combinará con la inestabilidad que produce la vaguada. Por esta razón, en horas de la tarde y hasta primeras horas de la noche, se formarán nubes de gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago (sur/suroeste), Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata (oeste y este).

Las altas temperaturas seguirán impactando la región norte, donde se han registrado temperaturas de entre 31 y 35 grados Celsius en las últimas 24 horas, debido a la radiación solar y la época del año.

Se prevé que en las próximas 48 horas puedan registrarse temperaturas superiores a los 36 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. Por esta razón, se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y consumir suficientes líquidos, preferiblemente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here