Claudio Marte reclama más dinero para prevenir la tuberculosis

0
918
Claudio Marte reclama más dinero para prevenir la tuberculosis

Guatemala:  El diputado Claudio Marte, vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Centroamericano, reclamó al gobierno dominicano, entregar más dinero para prevenir  la tuberculosis en la República Dominicana.

Claudio Marte reclama más dinero para prevenir la tuberculosis  luego de que en el país  se registraran  un total de 4,012 casos de la enfermedad en el 2017.

 El dirigente  del Partido Dominicanos por el Cambio (PDxC) precisó que debe evitarse la propagación de la infección que cada día resiste mas a los  antibióticos existentes para combatirla.

De acuerdo a las estadísticas, de los casos de tuberculosis reportados  en el 2017 en República Dominicana, el 65% corresponden al sexo masculino y  un 35% al femenino.

Al mismo tiempo, el grupo más afectado corresponde a las personas de 25-34 años de edad con el 27%, mientras que 892 personas con tuberculosis son VIH positivo es decir  un 26%, mientras que  1 de cada 4 casos es VIH positivo.

 Igualmente  las personas privadas de libertad se reportaron 266 casos para un 7%. Y  dentro de los migrantes en el país, 265 fueron afectados, correspondiente al 7%.

Entre tanto que el Ministerio de Salud Publica ha reportado la muerte de un total de 336 personas a causa de la enfermedad a pesar de que la tendencia es a la reducción.

Marte aseguró que  los esfuerzos para eliminar el mal son lentos y que deben implementar nuevas estrategias al expresar que  no sólo se trata de un problema médico, sino social, político y económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa en su informe mundial sobre la tuberculosis, que las naciones requieren acelerar los esfuerzos por prevenir, detectar y tratar la enfermedad para poder cumplir con las metas internacionales.

El mensaje primordial del Informe Mundial sobre Tuberculosis (2017) es que se debe hacer más para cumplir los objetivos establecidos por la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para terminar con la epidemia global.

 Pide crear comisión

 Marte pidió al presidente Danilo Medina, crear una comisión  presidida por la ministro de Salud Pública e integrada por los ministros de Turismo y Educación para dar seguimiento preventivo mediante el programa Nacional Contra la Tuberculosis.

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here