Diputados apoyan demanda de productores del Cibao

0
1167
La comitiva de los diputados dominicanos al PARLACEN, fue encabezada por el Vicepresidente, Santiago Rodríguez, el vicepresidente de la Comisión Agropecuaria, Ramón Emilio Goris y los demás miembros del organismo Claudio Marte, Máximo Labrón y Juan Pablo Plácido, asistieron al encuentro acompañando a los productores cibaeños

 

Los legisladores al PARLACEN se reunirán en septiembre con productores agropecuarios en San Francisco de Macoris para discutir la revisión del DRCAFTA,

Diario Cibao

LICEY, Santiago.- Diputados dominicanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), reunidos en Licey,  expresaron hoy su apoyo a las demandas de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) para que se revise el el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

La reunión  se realizó  en la sede de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (APPROAMOLI), que preside el dirigente avicola Ambiorix Cabrera.

La comisión de los diputados estuvo encabezada por el Vicepresidente, Santiago Rodríguez, el vicepresidente de la Comisión Agropecuaria, Ramón Emilio Goris y los demás miembros del organismo parlamentario entre ellos Claudio Marte, Máximo Labrón y Juan Pablo Plácido, quienes asistieron al encuentro acompañando a los productores cibaeños en su demanda.

Los productores del Cibao aseguran que de cumplirse con lo estipulado por el DR-CAFTA, se afectaría gravemente la producción de cultivos como el arroz, los pollos  la carne de cerdo y otros renglones, debido a la competencia desleal producto de los subsidios que ofrece el Gobierno estadounidense.

El Cibao produce el 70% del arroz que se produce en el país, más del 90% del huevo y del cerdo y más del 60% de la producción avícola nacional, por lo que es de gran importancia preservar estos sectores.

Las provincias de Monte Cristi, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y La Vega concentran la mayor parte de la producción de arroz del país y también el procesamiento a través de decenas de factorías que procesan el arroz.

Por otro lado las provincias Espaillat, Santiago, Hermanas Mirabai y La Vega concentran la mayor producción avícola y porcina del país, generando decenas de miles de empleos.

El sector agropecuario emplea aproximadamente el 50% de la población económicamente activa (PEA) del Cibao siendo el Valle del Cibao, la zona agropecuaria y economía más importante del país.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here