Ciudadanos haitianos cruzan a comprar alimentos en Dajabón

0
611
Haitianos cruzan frontera a comprar Dajabón.

SANTIAGO.-Las autoridades permitieron hoy el cruce de camiones cargados de alimentos hacia Haití y también el tránsito a pie de haitianos y de carros,  camionetas,  motocicletas hacia Dajabón para abastecerse de alimentos luego que anoche el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional autorizó mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano, con la reapertura de la frontera.

Los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército de la República a media mañana de hoy mantenían bajo control el cruce de los extranjeros para evitar cualquier eventualidad que se pudiera presentar.  Lo propio ocurría con las autoridades del lado haitiano.

Mientras que personal del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana mantenía  el protocolo para evitar el contagio del covid-19.

El periodista Carlos Bueno, conversó con el alcalde de Dajabón,  Santiago Riverón quien explicó que la decisión del presidente Luis Abinader fue la más correcta. 

La frontera fue cerrada la semana pasada a raíz del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.https://www.dailymotion.com/embed/video/x82ovp3

“Sobre todo por el tema humanitario, Haití tiene sus problemas políticos, de falta de alimentos, todo lo que Haití consume prácticamente tiene que salir de la República Dominicana, por lo tanto no podemos mantener esa frontera cerrada”, dijo Riverón.

Señaló que permanecerán con el mercado abierto durante los siete días de la semana para que los haitianos puedan adquirir los productos que necesitan.

“El mercado estará abierto los siete días de la semana, esa es la propuesta y nosotros la vamos a mantener”, apuntó el alcalde de Dajabón.

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes,   Freddy Morillo, valoró como positiva la decisión de abrir los canales de suministro de alimentos.  Apuntó que con esta medida la tensión que había en la frontera del lado haitiano comienza a bajar.

“Los haitianos estaban ayer en el río Masacre clamando por alimentos, pero ya con esta medida ya todo retorna a la tranquilidad”, apuntó Morillo.

Anoche, el Gobierno   decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.

La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.   La información fue dada a conocer por la Presidencia de la República mediante un comunicado.

El documento explica que esta medida, procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Pedernales

Decenas de haitianos también salieron a comprar productos en la frontera por Pedernales tras la apertura de los mercados dispuesta por el presidente Luis Abinader.

De acuerdo al corresponsal Julio Gómez la medida del Gobierno fue acogida con beneplácito por los haitianos residentes en pueblos cercanos a la frontera dominicana.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here