Citan grandes ejes de la estrategia Marca País en República Dominicana

0
499

Biviana Riveiro, directora general del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, citó los grandes ejes de intervención de la estrategia Marca País, entre ellos la cultura, ciudadanía, exportación, inversión y turismo.

Riveiro habló en una conferencia efectuada en el salón de eventos central del edificio empresarial de Santiago.

La Marca País presentada por Pro Dominicana expresa una línea de promoción de la Nación coherente con el Plan de Promoción Comercial, programa que orienta a difundir las capacidades comerciales y la calidad de los productos dominicanos.

Con este plan se asientan las bases para alcanzar la reactivación económica, siendo a su vez una herramienta de planificación que constituye una parte significativa de las medidas recomendadas en el Plan de Fomento a las Exportaciones 2030.

Se busca fortalecer la red del comercio exterior, la promoción de exportaciones, captación de inversiones y posicionamiento competitivo de la República Dominicana a nivel internacional.

La conferencia fue comentada por los empresarios santiagueros, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y del Grupo Empresarial Bellón y Soraya Checo, reconocida dama de visión, liderazgo y vicepresidente de Synergies.

Asimismo por Reynaldo Peguero, experto urbanista y director del Plan Estratégico Santiago 2030.

Santiago, una provincia caracterizada por su alta capacidad productiva y sus grandes aportes al Producto Interno Bruto (PIB), en conjunto con el Cibao, suma una cantidad estimada de RD$923 mil millones de pesos anuales.

Esta es la capacidad económica que hace de Santiago, una potencia productiva de la Nación con una agenda estratégica oficial que requiere una financiación de RD$71 mil millones de pesos.

En este encuentro participaron sectores sociales, empresariales y de desarrollo de Santiago, entre ellos entidades de la Cámara de Comercio y Producción, (socios institucionales de Pro Dominicana), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Asociación para el Desarrollo (APEDI), Corporación Zona Franca de Santiago, el CDES, entre otros.

Santiago y la Región Norte tienen tanta significación e impacto en la economía nacional que registran 1, 548,677 empleados públicos y privados, volumen que aumenta en 4.7% cada dos años, según datos aportados por los estudios del Banco Central.

También en el sector financiero se cuenta con 529 oficinas y 859 cajeros automáticos; de 1,422 oficinas bancarias del país, un 37% se encuentran ubicadas en el Cibao, teniendo depositados sus bancos un total de RD$170 mil millones de pesos. Siendo las exportaciones del Cibao un 22% de la Nación.

En este primer encuentro la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) anunciaron que se estarían realizando un conjunto de acciones y eventos de promoción de la Marca País con Pro Dominicana, en la que aseguraron se articulará un convenio de gestión y un plan común.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here