Cierran empresa Zona Franca de Puerto Plata por violar Código Laboral

0
1075
Cierran empresa Zona Franca de Puerto Plata por violar Código Laboral

PUERTO PLATA.- Inspectores del Ministerio de Trabajo dispusieron hoy la clausura temporal de una empresa de capital extranjero que opera en el Parque Industrial de Zona Franca de esta ciudad, por incurrir en alegadas violaciones al Código Laboral de la República Dominicana.

La empresa Korchmar Artículos de Piel S.A., resultó sancionada con dicha medida, debido a que supuestamente las autoridades comprobaron que sus ejecutivos presionaban a sus trabajadores para que laboren en condiciones esclavistas, a pesar de estado de emergencia ante la amenaza del Coronavirus.

Se supo que varios trabajadores de la referida empresa que se dedica a la fabricación familiar de carteras de cuero de calidad, bolsas de viajes y accesorios para profesionales de negocios en la Zona Franca de Puerto Plata, habían denunciado explotación laboral ante la oficina local del Ministerio de Trabajo.

Por tal motivo, el gobierno ha emprendido indagatorias sobre las alegadas violaciones, comprobándose irregularidades como presión psicológica, amenazas trato vejatorio a sus recursos humanos, acciones penalizadas por la Ley número 1692 (Código Laboral de República Dominicana).

Asimismo, la empresa Korchmar que en el 1986 instaló su taller en la Zona Franca Industrial de Puerto Plata Puerto Plata dedicado originalmente a confeccionar artículos en piel, ante la creciente demanda de insumos para uso médicos, en la actualidad estaba elaborando mascarillas.

Finalmente, la referida empresa tenía una matrícula superior a las 250 personas que trabajan en su fábrica donde producen variadas mercancías en cuero para exportación hechas en Puerto Plata y van destinadas mayormente a la ciudad de Nueva York.

Por Antonio Heredia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here