Cabildo de Moca declaró dos días de duelo por muerte de Adriano Miguel Tejada

0
704

POR NICOLÁS ARROYO RAMOS 

MOCA – La Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio declaró los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre de Duelo Municipal, por motivo del fallecimiento del licenciado Adriano Miguel Tejada Escoboza, quien fuera un destacado periodista, abogado, historiador, académico, escritor, nacido en esta localidad el 2 de diciembre de 1948. 

El Concejo de Regidores del municipio de Moca, presidido por el ingeniero Hamlet Pérez, emitió la resolución número 20-2020, mediante la cual se declara el asueto por el fallecimiento del que fuera un sólido intelectual e Hijo Meritorio de Moca, en la que se resaltan las virtudes como profesional de destacado, ciudadano ejemplar y padre de familia.  

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, alcalde del municipio, manifestó en su intervención ante los concejales del municipio que ha sido bautizado como Villa Heroica, manifestó que Moca y el país pierden a uno de sus consagrados intelectuales, jurista, académico e historiador que a su paso por la vida deja un gran legado intelectual a las presentes y venideras generaciones.  

El licenciado Adriano Miguel Tejada, quien será sepultado este viernes a las cuatro de la tarde en el  Cementerio Municipal de esta localidad, donde descansan sus padres y otros familiares, será velado desde la mañana de este viernes a partir de las 9: am en la funeraria del Sagrado Corazón de Jesús de esta localidad, y a las 3: pm será llevado al templo del Sagrado Corazón de Jesús para una misa de Cuerpo Presente. 

Distintos sectores muestran su pesar por la muerte del intelectual, periodista y abogado:  

Sectores profesionales, empresariales, culturales, deportivos, eclesiásticos y los medios de comunicaciones de esta localidad, han expresado su pesar por el fallecimiento del que fuera director del periódico La Información de Santiago, Diario Libre, profesor de generaciones en la Universidad Católica de Santiago y otros centros educativos. 

Entre las instituciones que emitieron notas de condolencias por el fallecimiento del licenciado Adriano Miguel Tejada están el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat -PEDEPE-, en la persona del director ejecutivo Gabriel Guzmán Marcelino, quien definió al periodista, abogado e historiador fallecido como un hombre de luces, intelectual de temple y hombre de bien en el sentido más amplio de la palabra. 

“Nuestro sentimiento de luto y dolor a la familia del querido Adriano, especialmente a su esposa, Justina Cartagena; sus hijas; Himilce Amelia, Carmen Julia, Miguelina y Leonor; así como a su querida hermana Marianela y su sobrino Carlos, a los amigos y relaciones por la pérdida de un ser humano especial”, expuso el licenciado Guzmán Marcelino en su nota de condolencias. 

Sus orígenes en Moca y trayectoria de vida: 

Nacido en Moca, el 2 de diciembre de 1948, durante 25 años fue profesor universitario. Por varios años dirigió el periódico La Información  de Santiago de los Caballeros y hasta hace dos meses el periódico Diario Libre, primer rotativo gratuito del país; fundador del periódico El Día y redactor de la Revista de Ciencias Jurídicas y la Eme-Eme, Estudios Dominicanos, medio en el que mantuvo una columna semanal y en la revista Rumbo y por cerca de quince años. 

Hijo de don Miguel Tejada y la educadora Amparo Escoboza, estaba casado con la licenciada Justina Cartagena y padre de Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor. Consagrado promotor deportivo, cultural y artístico en inicios en la vida académica en Moca,  escribió el libro titulado: “La Historia de Moca”, importante fuente de consulta para profesionales, estudiantes y amantes de la historia; además, fue un consagrado promotor cultural, deportista y musico, en su tiempo libre disfrutaba hacer una labor de árbitro del beisbol aficionado en distintos torneos locales y regionales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here